Solidaridad desbordante

El sábado a las 15 h. hemos llenado la tercera furgoneta enviada por la ONG Mano a Mano para realizar el envío de la ayuda a Haití. Se han recogido 294 cajas que, si les ponemos un promedio de 10 kg por caja (los que hemos cargado cajas podemos decir que nos han tocado muy pocas de menos de 10 kg, pero bueno, mejor ser prudentes que exagerados) tenemos tres toneladas de medicamentos, comida y alimentos infantiles (mi dolor de espalda, y eso que  no he sido el que más ha “currado”,  me dice que han sido cinco toneladas por lo menos). CORRECCION: me comentan que dada la capacidad de carga de la furgoneta que utilizaron y lo hundidas que iban las ruedas, parece que la cifra se acerca más a las 10 toneladas. ¡Vaya ojo que tengo!

Como una imagen vale más que mil palabras, ahí van varios miles:

Además, de la importancia de la ayuda que se está realizando, destacaríamos el importante valor educativo que ha tenido la iniciativa. Los niños han acompañado a los padres a realizar las compras, los chavales de sexto y muchos de los niños que tuvieron religión/alternativa,  bajaron,  junto con sus profesores, el viernes a ayudarnos a organizar las cajas y a montarlas. Sin su ayuda no habríamos terminado a tiempo. ¡No sabéis cuantas bolsas había!.

Ahora toca dar las gracias a todos los que han colaborado en esta iniciativa. Aunque la idea partiera de este colegio, la FAPA enseguida tomó las riendas y organizó la recogida entre todos los colegios e institutos de Alcalá de Henares, solicitando una furgoneta al Ayuntamiento para que pasara por los colegios a recoger las cajas y traerlas al nuestro. Los centros que han colaborado han sido (espero no haberme dejado ninguno): Doctora de Alcalá, Francisco de Quevedo, Escuela Infantil Carrusel, Beatriz Galindo, Iplacea, Zulema, Luis Vives, Espartales, Dulcinea, Infanta Catalina, Cristóbal Colón, Miguel Hernández, Reyes Católicos, Mozart, Ciudad del Aire, Instituto Atenea y el IES Avellaneda. La gente y las tiendas y algunas  farmacias del barrio, también han aportado su granito de arena.

Queremos agradecer al Colegio, a los profesores, al personal del colegio y, en especial, a Ángel la ayuda prestada y que no solo no nos odien a muerte por hacer que el colegio pareciera un gran almacén de ayuda humanitaria, sino que se pusieran allí junto con sus alumnos codo con codo con nosotros para prepararlo todo. El caso de Ángel es especial pues le hemos pringado el sábado por la mañana y por la tarde para ayudarnos a cargar las furgonetas.

Finalmente, un comentario más. Todos sabemos que muchas veces nos fijamos en los problemas de paises lejanos y nos olvidamos que hay dramas familiares aquí mismo, en Alcalá. Durante la organización de la recogida ha llegado a la FAPA un llamamiento de los trabajadores de Creaciones en Acero, una empresa de Alcalá de Henares que llevan cuatro meses sin cobrar y cuya empresa ha cerrado el cinco de enero sus puertas sin aviso dejando a sus trabajadores sin carta de despido y, por tanto, sin posibilidad de cobrar el desempleo. Ante esto, hemos decidido desviar lo que no entraba en la tercera furgoneta de Mano a mano (20 de las cajas de comida recogidas) para poder colaborar con el sostenimiento de estas 49 familias. El lunes vendrán al colegio a por ellas. Nada más. Muchas gracias a todos/as por vuestro apoyo y solidaridad.

2 comentarios en “Solidaridad desbordante

  1. Ole, ole y ole. O como dicen los franceses: chapeau!
    Iniciativas como estas deberían haber tenido lugar en más centros educativos. Esto es enseñar solidaridad a los niños y no lo que se hace sobre el papel y de boquilla. Sigan así y sus hijos aprenderán de primera mano los valores fundamentales por los que debe regirse cualquier ser humano. Repito: CHAPEAU!

  2. Pingback: Vídeo: Mano a Mano en Haití « AMPA Colegio Cervantes de Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s