Una empresa de licencias envía 30.000 cartas a centros educativos españoles

Hoy, 14 de Febrero, ha salido publicada en El Pais una noticia que no puedo dejar de comentar por afectar a los colegios y a la educación de nuestros hijos.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/empresa/licencias/envia/30000/cartas/centros/educativos/espanoles/elpeputec/20110214elpeputec_1/Tes

Creo que todo el mundo conoce a estas alturas las distintas controversias relativas a la Ley Sinde y a los grupos defensores de la libertad en internet. Aquí no vamos a posicionarnos en ninguno de los bandos.No es el tema a tratar.

Sin embargo, lo que sí que nos parece vergonzoso es que se pretenda prohibir a los centros educativos la emisión de una película o parte de una película que un profesor pueda considerar educativa para nuestros hijos para defender unos derechos de autor. ¿Sobre una emisión de una película en un colegio a niños? ¿Realmente esos niños están dejando de ir al cine o de comprar un DVD o lo que sea por ese visionado en clase? ¿El cine es cultura?

No se donde vamos a llegar pero creo que a los empresarios del mundo audiovisual se les está yendo la mano en la defensa de sus derechos, que nadie niega que los tengan, pero que creemos que deben pelear en otros campos de batalla, no en las escuelas.

Por cierto, en su momento estuvimos planteando la posibilidad de realizar, en viernes alternos, la emisión de películas en V.O. para apoyar el aprendizaje de idiomas de nuestros hijos, obviamente de manera gratuita y sin ningún ánimo de lucro, pero lo desechamos por los altos costes en licencias que eso supondría para el AMPA. Es una lástima…

¿Os animais al debate? ¿Qué opináis? ¿Tienen razón en prohibir dichas emisiones? ¿Está reñido con sus derechos?

2 comentarios en “Una empresa de licencias envía 30.000 cartas a centros educativos españoles

  1. Una gran parte del cine que se hace en España está subvencionado por el estado español (o sea, nosotros), así que tiene toda la lógica del mundo que uno de los acuerdos para conceder dicha subvención fuera que la emisión de la película estuviese permitida en centros educativos… En que quedamos, ¿el cine es cultura o es sólo negocio?

    Por cierto, yo sí que me voy a mojar. La ley Sinde es un despropósito que tiene como único objetivo el poder cerrar webs «molestas» sin necesidad de pasar por un juez, dado que los jueces, con la ley en la mano, no cierran NUNCA ninguna web de enlaces. Cuando digo webs molestas, no necesariamente tienen que ser webs de enlaces «piratas».

    El mundo del cine cada vez está más lejos de sus «clientes» y terminará pasándoles factura. A ver si algunos hacen caso a Alex de la Iglesia, que les leyó la cartilla en la Ceremonia de los Goya.

  2. ¿En que mundo vamos a criar a nuestros hijos que todo es a golpe de talonario?
    ¿Que mejor reconocimiento a una obra que el que se pueda aprender de ella?
    Tenemos medios tecnológicos a nuestro alcance que años atrás eran impensables y en vez de facilitar su uso, es mejor poner trabas a los centros de enseñanza para que no puedan apoyarse en material audiovisual sin una licencia.
    Un centro educativo tendría que tener todos los medios posibles a su alcance para enseñar, pudiéndose apoyar en cualquier material que consideren apropiado (dvd, música, versiones originales,…) y esto no está reñido con los derechos de autor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s