Competencia curriculares para los colegios

Desde el AMPA del colegio, hemos recogido esta noticia, publicada en el diario EL PAIS, en la que se recoje el hecho de que, en la Comunidad de Madrid, se cede a los colegios de Primaria, competencia curricular en el 35% del horario escolar.

Para ver la noticia completa, pulsa aquí

Nos parece una noticia muy IMPORTANTE, y nos gustaría ampliar la información sobre ella.

Lanzamos desde este espacio el DEBATE y pedimos la OPINIÓN de los docentes que lean nuestro blog y puedan ampliarnos la información de, en qué medida puede afectar esta modificiación a la Enseñanaza de nuestros hij@s, así como las VENTAJAS e INCONVENIENTES que pudieran plantearse.

Desde nuestro desconocimiento, en la profundización de la medida, nos parece que da posibilidades que, hasta ahora, estaban cerradas a los docentes, y que, bien utilizado, puede ser un avance para que , a los profesionales de la educación, les dejen más libertad para hacer de la Enseñanaza todo un proceso GLOBAL y con los MATICES que cada uno considere necesario.

12 comentarios en “Competencia curriculares para los colegios

  1. No soy docente, por lo que tengo al igual que vosotros preguntas y dudas sobre la competencia curricular en el 35% del horario escolar.
    Me parece un tema más que interesante, que un centro de enseñanza pueda presentar un proyecto, sabiendo las necesidades del mismo, lo que demandan profesores, qué materias son las que pueden ampliar, pudiendo variar los métodos de aprendizaje con las nuevas tecnologías que tenemos al alcance, sería unir esfuerzos para un resultado más satisfactorio.
    También veríamos como los centros de enseñanza tendrían que exponer esos cambios, lo que supondría una forma de captar nuevos alumnos.
    Todos los cambios que supongan libertad de acción, modificación y trabajo conjunto son positivos, aunque para los docentes esto sea más trabajo creo que verán la recompensa, como profesionales que son, en sus alumnos.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Tauro, este colegio en concreto debería aprovechar la ocasión e intentar innovar y modernizarse, que sea una ocasión para captar nuevos alunnos y no perderlos. como parece ser la tónica últimamente. Ya que no pueden compertir ni con los colegios bilingües ,ni con los concertados con el tema de secundaria, que sea un colegio atractivo, que sólo sea uno de los colegios más antiguos de Alcalá en los «papeles».

  2. En mi opinión la competencia curricular del 35% es un gran oportunidad que se les presenta a los centros escolares para reforzarse en aquellas partes donde se encuentren con mayores carencias. En el caso de nuestro colegio abre una puerta para acercarnos de alguna manera al bilingüismo aumentando las clases de inglés. Sería un incentivo para los padres/madres a los que nos gusta mucho el CEIP Cervantes y estamos contentos con la enseñanza y educación que reciben en él nuestros hijos/as, pero nos preocupa que se queden atrás en el tema del inglés. No se si además podría servir para reforzar a algunos cursos concretos en materias en las que se sabe que el año anterior fueron peor de lo deseado.
    Creo que es una oportunidad que debería aprovechar el centro y espero que así lo haga.

    Un saludo, Groucho

  3. Como madre estoy muy preocupada con esta noticia, pues no tengo muy claro como va a afectar a nuestros hijos en el futuro. Espero poder tener más información de lo que esta medida va a suponer en el proyecto educativo de nuestro colegio, y las diferencias que podrían existir entre unos centros y otros.
    Creo que, la parte positiva, es que cada centro y cada docente, tendrán más libertad para modificar el reparto de los horarios como consideren más interesante para su forma de trabajar y llevar un proceso de continuidad con nuestros hijos, y por lo tanto lo veo como motivante para el trabajo de los profesores, pero tengo dudas de lo que va a suponer en realidad, en este y otros centros, y como va a llevarse a cabo, y con qué recursos contarán para esa «libertad».
    En fin, esperaremos noticias con ilusión e impaciencia …

  4. Hola a todos lo que leeis el blog.
    En mi opinión las buenas intenciones son buenas pero no creo yo que sea facil llevarlas a cabo. Juegan otros factores como son los recursos de los que dispone el centro y de los intereses/implicación, en mi opinión, del centro.
    Tengo que decir que al comienzo del curso me indigno un poco ver el horario de mi hijo (1º primaria) en el que aparecen 3 horas de E.F., 2 de Religión/Alternativa y 3/4 horas de Plastica a la semana y solamente 2 de Ingles. Lo cierto es que no lo entiendo, o eres biligue o tu hijo no tiene derecho a aprender Ingles??
    Me comentan que en un colegio bilingue de Alcala de Henares, un niño de 1º de primaria tiene a la semana 5h de Lengua, Mate e Ingles. ¿Son nuestros niños mas listos y necesitan menos tiempo para aprender lo mismo? o por el contrario lo que se pretende es que sus conocimientos sean menores? nos estan forzando a ir a colegios bilingues o concertados (que manipulan el horario)???

    Si este 35% del tiempo el centro lo utiliza para formar a nuestros hijos y tener un nivel de conocimientos acorde a la media pues es estupendo pero ¿tiene el centro recursos para poder implantarlo (ej. tiene profesorado de Ingles suficiente, puede pedir mas profesores?)

    Lo cierto es que espero estar equivocada y las cosas no sean como yo las veo pero como bien he leido en algún comentario, la tactica es a irse del cole y yo digo, sera por algo….

    Siento todo el rollo que he soltado pero la verdad es algo que me preocupa y me llevo preguntando durante todo el año.

    Saludos y besitos

    Una mami.

    • la verdad es que es complicado, porque no creo que tampoco sea bueno para los niños quirtar asignaturas light y aumentar las fuertes, sería peor el remedio que la enfermedad, hay que tener en cuenta el horario de los niños, lo único que conseguiriamos es un colegio aburrido, no soy partidaría de los colegios donde se les da mucha «caña» a los niños, no creo que sea la mejor forma de aprender. Aunque se que no corresponde al colegio deberian de fijarse un poco el sistema finlandés. (pero esto ya es otro tema…)

      • Hola Sofía,

        al hilo de lo del sistema finlandés, te dejo este link a un artículo que me ha parecido muy interesante:

        http://www.lasprovincias.es/valencia/20080217/cultura/finlandia-paraiso-educacion-20080217.html

        Interesante, pero desmoralizador: yo siempre había pensado que el éxito de Finlandia se basaba en el clima ( es más fácil que los niños estén voluntariamente en el interior de un cole o una biblioteca en Helsinki que en ciudades con temperaturas mediterráneas) y en la «caña» que dan a los niños estudiando LENGUA, piedra angular para dominar las demás materias. PERO NO: según el artículo la diferencia fundamental es el PRESTIGIO SOCIAL DE LOS PROFESORES.

        He alucinado cuando he visto que solo un 15% de los aspirantes consiguen entrar en la facultad. Sería como pedir aquí en selectividad un 9 y pico para hacer magisterio. Es una carrera muy dura y tienen que superar un tribunal de docentes y OTRO DE NIÑOS… Realmente es un mundo tan diferente al nuestro que no podemos extrapolar.

        Aunque ya no formo parte del colegio, sigo con mucho interés vuestros comentarios en el blog y me parece genial que los papás os animéis a comentar temas tan interesantes como este y que pueden afectar tanto al futuro de nuestros hijos.

        Un saludo
        Tomás

  5. con respecto a las competencia, comparto algunos comentarios de otros padres en los que hacen referencia a la imnovacion, y modernizarse, obviamente eso conlleva un compromiso, y responsabilidad.Y tambien me añado al comentario de una madre que hace incapié en el ingles, que me parece exelente que pudieran reforzar.
    en el tema de los libros: creo que en el desvarajuste economico por el que estamos pasando la mejor opcion es la de reutilizar los libros, y que el colegio por lo menos deje esa opcion.

  6. Pienso que es bueno que los colegios tengan la competencia curricular del 35% del horario escolar. Tendrán que presentar un proyecto y el centro tendrá que decidir en que quiere ocupar ese tiempo. Si el proyecto es aprobado es que hay medios para ejecutarlo. Los padres tendremos que saber en que ocupan nuestros hijos ese tiempo, por lo que el centro tendrá que venderse bien o seguirán marchándose niños.

    Nuestros hijos son igual de listos que los de otros colegios, y por machacarles más desde bien pequeños no se consigue más. También necesitan horas de plástica y de educación física, expresarse, mediante dibujos y manualidades y ejercitar el cuerpo despeja la mente, es necesario.

    Tendríamos que saber si para el curso que viene ya se presenta el proyecto por parte del colegio, sería interesante. Seguro que a los padres les gustaría estar más informados en este sentido.

    Me gustaría leer más comentarios de algo que me parece importante para el centro, nuestros hijos y para los padres.

  7. Cuando nuestros hijos están en infantil todo es divertido, pero al pasar a primaria empezamos a pensar que les dan poca caña, pero son niños, y así tienen que crecer, la educación también se complementa en casa. En el tema del inglés que tanto agobia veremos si ese % de horario escolar lo aprovechan para ello, o para refuerzo, o en informática…

  8. hola de nuevo, solamente quería hacer una aclaración sobre mi comentario inicial. Mi intención no era trasmitir si se debe o no se debe dedicar mas/menos tiempo a unas asignaturas u otras. Simplemente estaba poniendo de manifiesto la diferencia que ya estan marcando entre colegios publicos en las asignaturas comunes, independientemente si es biligue o no. Se supone que los colegios PUBLICOS deben de ofrecer las misma posibilidades de aprendizaje y alcanzar los mismos objetivos independientemente del tipo de cole (a excepción de Ingles, claro esta). Saludos

  9. Es un tema complicado y muy importante. Madrid es la primera comunidad que lo hace (Cataluña aparte, es otro tema).

    Si los que entienden nos cuentan que países reconocidos como de mayor calidad educativa, como Finlandia, Japón o Canadá, son los que más autonomía han cedido a sus centros para organizar su currículo, tenemos que pensar que vamos por buen camino. Ahora esperar a ver como se organiza y reparte ese 35% de horario escolar… y conformar a todos es muy muy complicado.

    Esperaremos impacientes ¿Qué criterio van a seguir? ¿Qué materias van a reforzar? ¿Esto creará diferencias entre centros? (públicos no bilingües, con los demás ya las hay)…. muchas preguntas sin respuesta.

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