Nuevo proyecto: reutilización de libros de texto

Siguiendo con la política de Fomento de las actitudes Respetuosas con el Medio Ambiente, que desde la Junta del AMPA del centro, intentamos mantener en nuestras acciones, estamos dando vueltas a un nuevo proyecto:

El RECICLAJE DE LOS LIBROS DE TEXTO.

Todos sabemos el coste que tiene el principio del curso académico, la cantidad de papel que se utiliza y el consiguiente gasto para las familias y para el Medio Ambiente, en general.

Desde las instituciones no se facilita, como en otras Comunidades Autónomas, esta tarea y, aunque es un tema que se está trabajando desde las Federaciones de las Asociaciones de Padres, de momento, no parece una decisión que se vaya a producir en breve.

Mientras tanto, y para intentar paliar un poco, lo que consideramos negativo en todos los sentido. No sólo es el coste económico y medio ambiental, si no que, con el RECICLAJE, fomentamos en nuestros hij@s algo que es fundamental: el cuidado de sus cosas.

Tenemos que educar a nuestros hijos en la prolongación de la vida útil de las cosas y no en el USAR y TIRAR.

Bueno, por todo ello, pedimos vuestra colaboración, aportando ideas de como organizar el sistema y pidiendo a vuestros hijos que CUIDEN al máximo sus LIBROS para poder cederlos al finalizar el curso

Nosotros estamos pensando en algunas, pero cuantas más ideas, mejor saldrá el proyecto.

Podéis mandarlas como Comentarios en el blog, a nuestro mail, o en persona los miércoles en la Sede del AMPA.

Entre todos podemos conseguir que esto sea un proyecto real

7 comentarios en “Nuevo proyecto: reutilización de libros de texto

  1. Quiero pensar que las opiniones e ideas os han llegado de otra forma y no por el blog, en el que no leo nada.
    Es un tema interesante e importante como para dedicarle un ratito de nuestro tiempo a pensar en él.
    No tengo una barita de la que salen ideas, pero en mi opinión y salvando las trabas de las editoriales, que ponen ejercicios en los libros para que no se vuelvan a utilizar, los libros de lectura se tendrían que entregar para que otras familias los reutilizasen, enseñando a nuestros hijos que no se tiran sino que se reciclan al igual que se lo enseñamos en otras cosas.
    Hay otros centros de enseñanza donde se recopilan estos libros y se facilitan a familias necesitadas. Pero tenemos que pensar que la reutilización de libros nos afecta a todos, tenemos que enseñar a nuestros hijos a cuidar y conservar los materiales, haciéndoles salir del ciclo consumista y de usar-tirar en el que estamos metidos.

    • Hola, muchas gracias por participar en nuestros comentarios. La verdad es que no estamos muy ocupados leyendo los comentarios o sugerencias que nos han llegado al correo sobre este tema, que a nosotros nos parece de trascendental importancia, 🙂
      Tan sólo nos ha llegado un correo de una mamá diciendo que le parecía muy buena idea, pero nada más …
      El no participar en este tipo de comentarios nos desalienta un poco, la verdad. Da un poco la impresión que a todo el mundo le da igual lo que hagamos en este sentido (y en otros temas también) puesto que la participación es mínima.
      Entendemos que todo el mundo está muy ocupado, pero nosotros, te aseguro que también, y necesitamos que la gente colabore con ideas para realizar las iniciativas, porque cuantas más ideas tengamos, más fácil será que las acciones que llevemos a cabo representen a la mayoría de los padres del centro.
      Si no llegan ideas, como es un tema que realmente nos parece MUY IMPORTANTE, lo intentaremos organizar lo mejor que sepamos y se nos ocurra, pero desde luego será más difícil acertar.
      A veces es muy desalentador el pensar que dedicas tu tiempo (por supuesto, de manera voluntaria y porque quieres) a algo que a la gente no le preocupa, cuando, realmente, es la Educación de nuestros hijos la que está en juego y ¿hay algo más importante que eso?.
      En fin, muchas gracias, de nuevo por participar.
      Seguiremos aportando lo que podamos hasta que se nos acaben las ideas o las ganas …

      • Me parece correctisimo tu comentario, llevo bastante tiempo recibiendo informacion de vuestras actividades, de todo lo que realizáis, de la dedicación totalmente gratuita de tiempo y dinero que lleváis a cabo, en fin mi enhorabuena.
        Sobre este tema de los libros en nuestro colegio el Ampa cede libros a familias necesitadas, e intentamos prestarnos los libros de un curso a otro, como bien aportáis hay que educar y enseñar a nuestros hijos.
        Un saludo para todo aquellos que os implicáis en la educación de vuestros hijos
        Ana Gil

  2. Nos escudamos en el poco tiempo que nos deja el trabajo, pero lo más importante son nuestros hijos. Vuestro trabajo de comunicación, actividades, propuestas … tendría que tener más repercusión entre los padres, y seguro que la tiene.

    Reciclar libros cuida el medio ambiente y enseña de primera mano el valor de las cosas a nuestros hijos, además de suponer un ahorro para los padres, que luego bien nos quejamos en septiembre cuando empieza el curso escolar. Quejarse no sirve para nada, pensar en soluciones sí.

    Desde mi desconocimiento, ¿sería algo factible hacerlo conjuntamente con el centro de enseñanza?

    Seguro que hay padres que están totalmente de acuerdo con las iniciativas y de una forma u otra os lo harán saber. Las ideas no se acaban y las ganas se recargan. Pensad que con haber hecho pensar a otro padre más, es un paso adelante.

  3. Lo de reciclar los libros de texto es perfecto, pero el problema es que el caso de mi hija, de segundo de primaría, sería imposible, quitando el de lectura todos los libros se escriben aunque hay cuadernillos a parte, deberían antes de empezarlos o elegir otro tipo de libro de texto que no sé si habrá alguno diferente, o no escribirlos y usar un cuaderno como hemos hecho toda la vida.
    ¿no?

  4. Vamos a ver si logramos reactivar este tema…
    Partiendo de la base de que entiendo que la mayoría de padres va a considerar que es una idea estupenda, pues auna ecología y ahorro familiar (que mas podemos pedir?), tenemos que centrarnos en encontrar la fórmula para hacerlo posible.
    Como dice Silvia, tenemos el problema de que los libros se escriben y ya no re pueden reutilizar, también ocurre que los libros cambian de un año para otro…
    Lo que se me ocurre, para empezar, es una vez se conozca el listado de libros para el próximo curso escolar, se solicite a los padres y alumnos donen los que no hayan cambiado y estén en buen estado. Si al menos consiguiéramos reciclar los de lectura, ya sería un gran avance.
    Aportad vuestras ideas, seguro que entre todos encontramos la forma de hacerlo.
    Saludos

  5. Me parece una gran idea la del reciclaje de los libros de texto,se ha hecho durante muchos años en la epoca en la que los padres eramos niños y jovenes y no habia ningun problema;ahora nos han metido en este tinglado para las editoriales de comprar libros todos los años y que ganen ellos el dinero,deberia estar regulado de alguna forma.
    Es una idea sencilla pero que lleva mucho trabajo de realizar,asi que contad conmigo para lo que haga falta.
    Un abrazo a todos ¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s