Calor en la aulas: necesitamos vuestra opinión

ACTUALIZACIÓN: gracias a todos los comentarios, el Ayuntamiento ha decidido intervenir. Podéis ver más información en este post.

 

Durante los últimos años hemos estado hablando con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (tanto a través de la dirección del colegio como directamente nosotros como AMPA) de la necesidad de solucionar el problema del excesivo calor que se sufre en las aulas en estos meses de verano (mayo, junio y septiembre).

El problema es que durante practicamente todo el día está dando el sol a través de los ventanales del patio, alcanzándose temperaturas cercanas a los 30 grados en el interior de las aulas. Seguro que a muchos de vosotros os han comentado algo vuestros hijos o, bien, lo habéis sufrido en vuestras propias carnes (¿algún profesor por aquí?). La solución más simple (al menos, que se nos ocurra) pasaría por la instalación de toldos o persianas en los ventanales del patio.

La respuesta del Ayuntamiento ha sido siempre la misma: no hay presupuesto para acometer dicha mejora. Bueno, creemos que el problema es de gran importancia que incluso podría ser causante de problemas de salud, por no hablar de las condiciones de trabajo del profesorado.

Nuestra duda: ¿cómo veis el problema? ¿Os consta como un problema grave? ¿Qué se os ocurre que podemos hacer? Tenemos varias propuestas:

  • No hacemos nada. Cuando el Ayuntamiento tenga dinero, ya realizará las obras que se necesiten.
  • Dejemos que la dirección del Colegio trabaje este tema. El AMPA no tiene que ver nada ahí
  • Debemos seguir hablando con el Ayuntamiento pero sin realizar ningún tipo de presión más sino que simplemente debemos recordarles nuestras necesidades cada cierto tiempo.
  • Tenemos que pasar a la acción realizando cualquier tipo de actividad que sea necesaria para llamar la atención como manifestaciones, concurso de camisetas mojadas…de sudor, llamar a los medios, etc. En este sentido, serían de agradecer todas las propuestas que se os ocurrieran y, obviamente, necesitaríamos colaboración de todos vosotros para hacer presión.

Esperamos vuestros comentarios en este post o por correo electrónico a ampacervantesalcala@gmail.com. Os recordamos que los comentarios pueden ser anónimos.

29 comentarios en “Calor en la aulas: necesitamos vuestra opinión

  1. Pues aunque sea la más radical, creo que pasar a la acción quizás sea la más efectiva porque está claro que con solo palabras no se consigue nada, como dice el refrán quien no llora no mama…. que ya son muchos años de calor, que poco a poco podrían haber solucionado algo o por lo menos podria haber cambiado la aptitud y no se ha hecho nada. Y otra cosa ¿como no se quejan los profesores? me parece increible que trabajen en estas condiciones, después se quejaran de que los niños no prestan atención. En este colegio las ideas no se estudian se ¡cuecen!

  2. El Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellos la temperatura.

    El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, donde están incluidas la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza. Esta normativa no solo afecta a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras,locales de descanso, …

    En invierno, dado que se lleva ropa de abrigo, la temperatura debería mantenerse entre 17 y 24ºC

    En verano, al llevar ropa ligera la temperatura debería estar comprendida entre 23 y 27ºC

    Una temperatura no adecuada puede producir estrés término. Unas condiciones inadecuadas de temperatura son incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, o al menos con una enseñanza de calidad.

    Si las temperaturas en el local de trabajo son inferiores a 10ºC (en invierno) o superiores a 27ºC (en verano), existe un riesgo importante para la salud de los/as trabajadores/as, así como del alumnado…

    No sería posible la instalación (sencilla) de unas barras con cortinas opacas en los ventanales del los pasillos del patio interno? así se reduciría la entrada de calor y es algo asequible, dentro de las opciones que puede haber.
    Esperar a que el ayuntamiento disponga de presupuesto para realizar los acondicionamientos … puede ser eterno.

    Buena idea MARÍA, que el alcalde pase una mañana con los niños y luego que opine.

  3. Una cacerolada en la puerta del colegio habiendo avisado antes a medios de comunicacion como.puerta de madrid e incluso la tv no hay presupuesto para los colegios.publicos? Que dejen de hacer cosas innecesarias dando.paso a estas de mayor prioridad. Hasta que no le de a un niño un golpe de calor no haremos.nada? Saludos

  4. !Hola! No deja de sorprenderme la pasividad de el equipo de dirección en defensa de sus propios intereses y de el «Colegio».
    El «Colegio» es básico en la formación y educación de la infancia(que no debemos olvidar que son el futuro de nuestra sociedad),si bien es cierto,en menor medida que la responsabilidad que recae sobre los padres.
    Flaco favor haremos si dejamos de cumplir nuestras funciones,máxime,cuando dejamos de defender los derechos(salud,bienestar,…)de personas que a día de hoy no pueden exigirlos.Y escasos valores éticos y morales trasmitiremos escondiendo la cabeza o mirando para otro lado.
    !Por favor! les suplico sírvanse en tomar medidas de quien no se llama a engaño.
    Que Dios les guíe y les guarde muchos años-Amén.

  5. Creo que la propuesta de la tercera opción hay que llevarla a cabo de todas maneras como mínimo (y quizá podría funcionar como en el chiste de Gila de «alguien ha matado a alguien»). En esta línea quizá se puede recordar el problema al Ayuntamiento y a la Dirección todas las semanas y hagan algo por no aguantar el tostón. La cuarta opción sería buena, pero veo complicado que nos movilicemos, teniendo en cuenta que no participamos mucho ni en actividades lúdicas; aunque quién sabe si esta es una buena razón para despertar.

  6. En mi colegio (otra provincia) se han instalado Aires Acondicionados. En un principio lo íbamos a costear los padres haciendo un sorteo de papeletas en navidad. Tocaba para vender 35€ en papeletas por familia para ir instalando aires en todas las clases con el compromiso del director y del aporte en gasto eléctrico por parte del ayuntamiento.

    Finalmente, el director con la ayuda de la editoriales de los libros de texto ha conseguido casi todos los splits para el centro. No lo hemos pagado los padres pero si lo hemos impulsado con nuestro compromiso.

    Así que sugiero que sean los padres quienes vendan papeletas para de forma solidaria se consiga el dinero sin tener que desembolsarlos las familias… o presionar al director para conseguir fondos sin depender del ayuntamiento…

    En fin, mucha suerte!!!!

  7. Hola que tal, respecto a lo que preguntais acerca del tema de calor en las aulas, bajo mi punto de vista no lo veo algo tan importante puesto que ahora nuestros hijos tienen menos horas. Mis hijos no me han comentado nada acerca de este problema por lo tanto no veo que les pueda afectar.muchas gracias por vuestra labor,un saludo

    • Pues sinceramente me parece importantísimo el confort de las aulas, aunque sean menos horas no creo que sea facil concentrarse con una temperatura inadecuada, no se en que curso estarán tús hijos ,seguramente no estén en la tercera planta del colegio porque si no estoy segura que te hubieran dicho algo; en abril tuve una charla con el profesor de mi hija y el calor a las cinco en el pasillo era considerable me puedo imaginar el calor que hará un buen día de junio.

  8. Muchos niños apuntan diariamente la temperatura de clase en su agenda. Las temperaturas a las 9 de la mañana son de 26-27 grados en estos días. ¿Qué temperatura habrá a las 13 horas?

    Yo creo NECESARIO que los profesores, si detectan un problema de calor, deben movilizarse de alguna manera para mejorar sus condiciones de trabajo. SABEN que pueden contar con nuestra ayuda y, desde luego, son los más perjudicados junto con NUESTROS hijos.

    Con respecto a las posibilidades, creo que existe una opción más barata que los toldos que pueden ser unas cortinas opacas. Entre el Ayuntamiento, el colegio y si fuera necesario el AMPA se podría asumir el coste sin problemas… No es la solución definitiva pero, desde luego, quitaría algo de calor…

  9. Desde luego, bajo mi punto de vista, es un tema que lleva demasiado tiempo en el «tintero» y no debería prolongarse más una solución.
    Cualquier padre que acuda a las aulas de la primera o segunda planta, puede comprobar de lo que estamos hablando.
    Estos días, estamos teniendo suerte, porque no hace mucho calor, pero en días de los pasados abril y mayo, se han alcanzado los 28ºC en el interio del aula, ¡a las 9 de la mañana!. ¿De verdad creen que con esas temperaturas los niños pueden concentrarse y los profesores hacer su trabajo? … desde luego, creo que el tema es lo suficientemente importante como para no postergar más la solución.
    Se pueden buscar soluciones alternativas, de copago, buscando algún tipo de financiación como loterías o similares para buscar una solución asequible pero que, al menos, rebaje las temperaturas en dos o tres grados, que ya se notaría mucho.
    Como ya han comentado otros padres, las cortinas opacas en el pasillo interior serían una solución (no fantástica, pero sí muy útil en relación coste/beneficio). Por otro lado, habría que conseguir los toldos para las ventanas de la fachada este del edificio

  10. Carlos Fernandez Urosa
    Me parece claramente que hay que pasar a la accion de una vez,llevo muchos años oyendo y hablando de la misma historia y entre unos y otros no se arregla;ya ando cansado como con los problemas del parque Madariaga,no podemos permitir que nuestros hij@s y los profesores pasen calor mas tiempo,me han comentado de todo,los niñ@s sudando,el profe igual,dolores de cabeza,falta de atencion,piden beber agua muy a menudo con lo que se corta la clase,etc.
    Hace 2 semanas fui a hablar con el profe de mi hija y estuve esperando fuera(habia una madre hablando con el) del aula 20 minutos asfixiantes,no sabia donde meterme del calor que hacia.
    Si no se puede poner aire acondicionado,unos toldos al menos y asi se baja la temperatura algunos grados o algun estudio de alguien que sepa del tema y nos de una solucion de una vez por todas.
    Y atentos es uno de los mayores problemas no educativos que tenemos en el cole,asi que este post me parece muy interesante;os animo a seguir dando vuestra opinion.
    Un abrazo a todos.

  11. En mi opinión, me quedo con la última opción insistir hasta el final, y mientras tanto se pueden organizar beneficio de todo tipo, para ir recaudando fondos:

    Por ejemplo diferentes clase de mercadillos, de tartas y cosas dulces, de juguetes en buenas condiciones que se puedan vender a un precio muy accesible, rifas, algún evento ( magia, gimnasia,teatyro etc.)con un cobro de entrada, y seguir insistiendo en la reclamación y si hay q ir a protestar a algún sitio nos lo comunican!!!!!

    También se puede ir buscando empresas que les interesen un bajo coste de colocación de toldos a cambio de publicidad de algún tipo, etc.

    Saludos.

  12. Estoy totalmente de acuerdo con Perezdans, Nieves, Carlos …es un problema muy serio que tenemos en nuestro colegio y creo que hemos tenido ya demasiada paciencia por lo que hay que empezar YA a hacer algo, pero nos sería muy muy util el apoyo directo de los PROFESORES, ya que ellos se pueden agarrar a un tema tan serio como es el de RIESGOS LABORALES. Creo que deberíamos convocar una asamblea en el cole y citar tanto a padres como a profesores, recogida de firmas y plantarlas en nuestro Ayuntamiento que tiene que dar una solución YA, no mañana sino YA. Estamos haciendo realmente el tonto por seguir los «cauces administrativos» que se ha demostrado que no sirven para nada. Aunque sea de copago, cosa con la que no estoy de acuerdo, puesto que es un tema que el Ayuntamiento tendría que asumir, estoy dispuesta a ayudar sea a vender lotería, que a organizar una fiesta, a montar un mercadillo…todo por el bien de los niños, que al fin y al cabo son los más indefensos ante el problema. Y por favor no olvidemos un sistema de toldos para el patio central…ya estamos cansados de poner los paracaídas entre 5 monos.
    Gracias a todos por participar.

  13. Lo que asombra es que los profesores no digan nada, como pueden hacer su trabajo si los niños están distraídos y apáticos por el calor. Luego se pretende que los niños rindan igual y se concentren. Ya veremos las temperaturas que registran las aulas a partir de ahora que empieza a hacer más calor.
    Todos estaremos dispuestos a ayudar si se necesita financiación, por el bienestar de nuestros hijos. No tienen otra forma de hacerse oír, los profesores sí y la pueden utilizar.

    • Recuerdo el comentario de un amigo sobre un disfraz ingenioso: El cocido. Los niños podrían ir de garbanzos, otros de chorizo, morcilla, etc. Hoy me parece que como uniforme del Cervantes no estaría mal, les representaría bastante.

      En fin, antes que nuestros niños pasen a ser los garbanzo del cocido Cervantino, hagamos algo. Y con esto no me refiero a financiarlo, no creo que nos competa, sino algo muy de moda hoy en dia: cojamos las tiendas de campaña. El ayuntamiento y la capilla del Oidor se encuentran bastante cerca.

  14. Hay que pasar a la acción.

    ya se les ha dejado margen suficiente para solucionar el problema y parece ser que no es lo suficientemente importante como para haber emitido una simple respuesta, Ah! si que la han dado:

    NO HAY PRESUPUESTO PARA ESTO!!!!!!!

    Esto es increíble,con la mitad de lo que se gastan en los fuegos artificiales seguro que tenemos para poner unos humildes toldos que no hagan alcanzar temperaturas de 30 grados en las aulas.

    Tengamos el apoyo o no de los profesores hay que empezar a moverse.

  15. Hola a todos,

    Pues efectivamente, como la mayoría, creo que dar la tabarra es el mejor sistema para que nos hagan caso, por lo menos para conseguir implicar a profesores y a la dirección, importantísimos si queremos lograr algo.
    Por otra parte, me ofrezco a intentar mover el tema entre los medios de Alcalá, a alguna persona conozco, lo mejor es redactar un pequeño comunicado explicando la situación e invitándoles a venir si quieren hacer una nota más extensa. Esa misma nota se puede hacer circular por Ayuntamiento, partidos políticos, asociaciones o lo que se os ocurra. Me decís y me pongo manos a la obra.
    pd: es increíble que haya presupuesto para regalar unas ridículas medallas -muy poco ecológicas por cierto- a todos los niños en el día del Medio Ambiente y luego digan que no hay presupuesto. En fin…

    • ¡Uy, perfecto Alhelí!, recogemos tu oferta. Pensábamos preparar algo, pero seguro que tú lo haces mejor, así que, si te parece lo preparas para pasarlo, primero al cole y de ahí al Ayuntamiento y a los medios.
      No podemos dejar que nos tomen el pelo con lo de la falta de presupuesto …
      Muchas gracias por tu implicación.
      Nos ponemos en contacto através del mail del ampa y concretamos

  16. Mercedes.

    Me parece increíble que la administración no tenga en cuenta las necesidades ambientales de los centros, que influyen directamente en el rendimiento de los niños y que luego se plantee hacer centros de excelencia….

    Creo que deberían tener en cuenta los parámetros que para los centros de trabajo marca la Ley, 0 ¿es que acaso un colegio no es un centro de trabajo???. Según el Real Decreto , anexo III condiciones ambientales en los lugares de trabajo, y más en concreto puto 3 a) dice que «La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 º C» y podríamos seguir así con Directivas Europeas….

    Un poquito de por favor…

  17. No tenéis la sensación que la directiva del colegio no dice nada esperando a que en dos semanas les den las vacaciones a los niños y este tema se olvide?
    Vamos a seguir adelante con las medidas necesarias, además la vuelta de septiembre les recordará que trabajan y tienen a los alumnos en condiciones térmicas poco saludables.

  18. No puedo entender cómo los profesores no se quejan más, o a lo mejor es que se quejan y las altas instancias no les hacen ni caso…que será lo más probable.Nosotros como padres estamos hartos de este tema y tan sólo nios llega a afectar unos 7 años, el tiempo en que pasan a 3 de infantil hasta 6 de primaria pero …y los profesores?? ¿¿cuántos años van a a estar temiendo los meses de abril, mayo, junio…?? Seamos responsables y busquemos de una vez una solución ante este problema. No puedo imaginar los niños y profesores que estén en la 2 planta lo que tienen que estar soportando, pobrecillos!!!, ni tampoco puedo entender el «silencio administrativo» de la dirección del colegio.

  19. Me uno a las protestas de todos vosotros. Mis hijos se quejan todos los días del calor que pasan en clase, de hecho se quejan a diario de dolor de cabeza mientras están en clase. Probablemente sea debido al calor. Yo tampoco entiendo la postura del colegio ni el silencio de los profesores.

    Quedan pocos días de clase, pero el problema volverá en septiembre y cada vez será más caro solucionarlo.

    • Hola,
      Sólo comentar que, aunque no tenemos informes médicos que lo soporten, no eres la única madre que nos ha comentado lo de los dolores de cabeza de los niños. Incluso ha habido algún alumno con lipotimias el año pasado.
      Si a algún alumno le ha pasado algo parecido, sería bueno tener el informe médico, por si nos vuelven a decir en Concejalía que en todos los sitios hace calor …
      Bueno, esperamos que lo entiendan esta vez, y tengamos la colaboración necesaria para zanjar el tema.
      Se nos ha echado el tiempo encima, pero hemos tenido un mes de mayo atípico (previo a elecciones y con temperaturas por debajo de lo normal) con lo cual, estamos casi al final de curso, pero todos sabemos que los días de abril y marzo en que suben las temperaturas, ya tenemos el problema en el centro
      ¡ojalá! podamos solucionarlo para septiembre o , al menos, la certeza de que no volverá a suceder lo mismo el próximo curso
      Muchas gracias a todos por vuestra aportación, es IMPRESCINDIBLE en este tipo de acciones

  20. Hola a todos , esta es mi primera intervencion en el foro y estoy seguro que no sera la ultima.
    A mi, por partes, me sorprenden muy mucho ciertos silencios y notables ausencias.
    ¿Donde esta la direccion del centro? ¿realmente la direccion se preocupa sobre el bien estar de nuestros hijos y de su formacion como se supone que debe hacerlo?.
    ¿Que intereses existen por parte de esta direccion de que no se sepan de estos y otros problemas ?
    No puedo entender , como, si este problema que al parecer lleva ya muchos años y perjudica a los niños y obviamente al profesorado, La señora Directora y su equipo no han pegado un puñetazo en la mesa y le han puesto solucion y por que en unos centros los niños no pasan calor y en el nuestro si.¿Acaso para el ayuntamiento y la direccion nuestros hijos son alumnos de 2ª o incluso de 3ª y no merecen estudiar en un centro saludable?

    Sra Directora los padres le apoyaremos si decide usted moverse y no seguir aletargada en su butaca esperando que pasen los dias y lleguen sus vacaciones y transponer el problema al año que viene.
    Por ultimo , y esperando que mis palabras no ayan ofendido a nadie y si asi ha sido pido disculpas por ello, pero me gustaria decirle a la direccion( que estoy seguro que entran aqui y leen nuestras quejas) Sra Directora tiene usted un trabajo especial y maravilloso que es formar a los hombres y mujeres del futuro, si a perdido usted la aficion y vocacion que su trabajo necesita dele paso a otros y recuperela usted pero no se puede quedar bien con todo el mundo y aqui lo mas importante son los niños .Y si quiere, pienselo usted desde una forma mas egoista estos niños por los que usted debe luchar son los que el dia de mañana , le pagaran a usted, a mi y a todos los padres nuestras pensiones. Pienselo y reaccione.
    Gracias

  21. Bueno, veo muchísimo interés por parte de los padres del centro en solucionar el problema. Ahora se trata de organizarse para que esto se solucione de aquí al verano que viene (antes es Ciencia Ficción)…

    MI propuesta particular como paso 1. TODOS los padres, individualmente, presentamos una solicitud por REGISTRO en el Ayuntamiento, destinada a la Concejalía de Educación, solicitando la instalación de algún sistema para mitigar el calor en el colegio. Al ir por registro, es un tema al que no se puede hacer oidos sordos. Si pasa el tiempo, tenemos nuestras copias para, si decidimos pasar a otro escalón, tipo medios de comunicación, tenemos una prueba documental de que se ha solicitado masivamente al Ayuntamiento. Si todos los adultos del colegio presentamos dicha carta, serán unas 600: buena cantidad… Si además la presentan los abuelos, bueno, pues demasiado para contarlo así como así…

    ¿Qué os parece? ¿Empezamos por algo así?
    Esta es la hoja del Ayuntamiento: http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2001_1.pdf

    • hola a todos,
      Me parece muy buena iniciativa, pero quizá deberíamos preparar un texto único para que todo el mundo escriba lo mismo, ¿no?
      Vamos a dar unos días a la Concejalía de Educación para que responda y, mientras tanto, prepararemos hojas de firmas por si hacen falta.
      Muchas gracias a todos

  22. Pingback: Ya están instalando las persianas « AMPA Colegio Cervantes de Alcalá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s