Intercambio de Libros de TEXTO

Ha llegado el fin del curso y, como ya os venimos  avisando desde hace algunos meses, teníamos previsto iniciar una experiencia de INTERCAMBIO de libros de texto en nuestro cole.

Las razones para la reutilización de los libros de texto son evidentes (educativas, económicas, concienciación, ecologismo …) y todas las que se os ocurran.

Aunque queda mucho camino por recorrer, en coordinación con las administraciones públicas, para que el Sistema actual se modifique.Mientras se va trabajando en ese sentido (desde el AMPA del centro se está tomando parte activa en estas reivindicaciones, como ya os informaremos) hemos pensado hacer lo que se pueda a nuestro nivel, comenzando por nuestro centro.

Hemos distribuído a todos los alumnos un formulario con la lista de libros susceptibles de REUTILIZAR. De momento, sólo se puede hacer este sistema a partir de 3º de PRIMARIA, tanto en infantil como en el PRIMER CICLO de primaria, se escribe en los libros y son tipo “fichas”, con lo cual, NO es posible este sistema.

Como ya veréis, se trata de una lista de libros con dos columnas que tenéis que rellenar con los libros que ENTREGAIS y los que NECESITAIS. Es IMPRESCINDIBLE que la hoja esté cumplimentada en su totalidad, con datos claros y legibles, si no no podremos realizar la distribución de los libros donados entre los demandantes.

Tal y como se detalla en el documento, el AMPA  no puede RESPONSABILIZARSE  de que todo aquel que entregue libros va a poder obtener los suyos. Hay que entender el proceso como una DONACIÓN, que quizá tenga algo a cambio, pero no es seguro.

Influyen múltiples factores en que podamos recibir libros a cambio (que los libros no se hayan cambiado, y que haya suficiente oferta), por lo cual es un acto SOLIDARIO de conciencia y quizá nos favorezca económicamente, pero no es seguro. Lo que SI es seguro es que si no empezamos a hacerlo NUNCA nos tocará a nosotros el beneficio.

Tenemos que pensar que, de no tener ninguna posibilidad de obtener libros, a tener alguna, ya es algo, ¿no?. Y que los libros que ya no usan nuestros hij@s no sirven de nada guardados. Es más, si este tipo de iniciativas se mantuvieran en el tiempo, hay más posibilidades (incluso para los que tienen hermanos) de que consigamos el libro que nos vale en un curso determinado y no el que hemos guardado y no nos ha servido después.

En cualquier caso, es un acto totalmente libre y voluntario de cada uno.

Sí os pedimos COMPRENSIÓN para los posibles fallos que se produzcan en la organización de la actividad. Es el primer año y hay que probar como funciona.

El listado completo de libros (incluídos los que no se reutilizan) se lo proporcionarán a vuestros hijos , como todos los años, al final del curso.

Queremos dar las gracias al centro, sin cuya colaboración facilitando esta información, no habría sido posible realizar el listado de libros

Podéis descargar el formulario AQUI

FECHAS de ENTREGA de LIBROS   22 de junio de 17 a 19h en la SEDE del AMPA (entrada por C/ Padre Francisco)

FECHA de RECOGIDA de LIBROS  27 de junio de 17 a 19h en el mismo lugar. Para los que no puedan recoger los libros este día, se establecerá otra fecha el primer día de clase de septiembre. De todos modos, si podéis pasaros en junio os lo agradeceremos para no tener que almacenar muchos libros.

6 comentarios en “Intercambio de Libros de TEXTO

  1. Una vez más a estas alturas de curso termino con un mosqueo alucinante, en este caso el mosqueo se ha adelantado unos días ya que os han facilitado los libros que se pueden reciclar y por tanto se entiende que los que no están es que van a ser nuevos…ja,ja,ja, qué divertido!!! En vez de pensar en los padres y el sacrificio que nos toca año tras año…para qué nos vamos a concienciar??? para qué los profesores van a plantearse el dificil momento que estamos pasando?? Desde la Comunidad de Madrid llegan escritos rogando la abstinencia y que no supere un gasto al equivalente de la beca (afortunado aquel al que se la conceden!!) que encima este año es de un importe inferior al pasado, hablamos de 90euros, y resulta que ya tenemos que prepar la cartera, sorprenderme profesores!! de cuanto estamos hablando este año?? 200euros?? más?? Lo que tendríamos que hacer es plantarnos y decir BASTA YA!!! BASTA YA DE ABUSOS!! En el colegio público Jose Hierro de Rivas en primero de infantil los padres se gastaron 30euros y en segundo NADA, NADA!!!!! los profesores se bajan material de internet y por un módico precio en fotocopias facilitan material a los niños. Por favor, AMPA -PADRES-PROFESORES-DIRECCIÓN DESPERTAD YA!!! QUE NO SOMOS EL BANCO DE ESPAÑA!!!! QUE ES UNA ENSEÑANZA PÚBLICA QUE NO ESTAMOS EN COLEGIOS PRIVADOS!!!!

  2. Al igual que el tema del calor, el de los libros llevamos varios años intentando moverlo desde el AMPA, en varias ocasiones lo hemos llevado al CONSEJO ESCOLAR, máximo organismo de gobierno de los centros, para intentar concienciar a los profesores sobre el tema pero he de confesar que particularmente desilusiona cuando año tras año ves que la concienciación es mínima. Siempre, desde mi punto de vista, sobran tanto libros como cuadernillos especialmente en los primeros años. En la maravillosa EGB los primeros años utilizábamos 1 sóla “cartilla” y unos cuantos cuadernos rubio de escritura y matemáticas y he de decir que el resultado de aquella enseñanza fue óptimo, lo cual contrasta con el exceso que llevan hoy nuestros hijos en la mochila. Como dice un buen amigo mío y profesor durante más de 40 años…”faltan maestros y sobran cobrasueldos”. Desde mi punto de vista, lo que hay que hacer es movernos nuevamente TODOS los padres, plantear el tema en las reuniones generales con los profesores, recoger firmas también para esto, plantarnos en la calle, lo que haga falta para que este “cortijo” que tienen montado las editoriales en la Comunidad de Madrid se termine. Todos sabemos de sobra que una de las mejores formas de aprender es por repetición, es decir escribir, escribir y escribir en cuadernos como lo hacíamos antes. Cuadernos que te ayudaban no solo a aprender ortografía, gramática, caligrafía sino limpieza y orden…me puden explicar con los modernos cuadernillos donde los niños escriben lo mínimo…cómo van a prender??????. La educación es el mejor regalo que podemos dejar a nuestros hijos…pues luchemos por ella!!!! por una enseñanza realmente pública.

  3. ¿¿¿Y nadie dice nada del peso de las mochilas??? Vas al pediatra y están empapeladas las paredes sobre lo importante que es no cargas excesivamente y en los colegios se hace lo contrario…de pena !!!

  4. Comparto la indignación de esta madre y me solidarizo con ella.
    Lo cierto es que entre todos nos estamos cargando la enseñanza pública. El principal activo de una sociedad o país es su capital humano, y una educación pública de calidad que la garantice. A este paso la educación va a terminar siendo un bien de lujo al alcance solamente de unos pocos que participan en este NEGOCIO ¡Que pena!

  5. Buenas (por decir algo).
    Otra vez vengo a este foro y no por hobbie, vengo a unirme a las quejas sobre los ABUSOS por parte de la direccion del centro que es, la que acepta, autoriza y fomenta los cambios de libros y editoriales de todos los libros que año tras años debemos comprar para la educacion de lo mas importante que tenemos que son nuestros hijos.
    Mi pregunta es clara y concisa para la direccion del centro y profesores, no somos tontos aunque a veces podamos parecerlo, ya que a mitad de un ciclo formativo y en contra de las directrices y creo que de normas ,¿por que nos cambian de editorial?
    ¿Que oscuros ,o mejor dicho que brillantes como el oro o de colores como los billetes motivos se ocultan tras este cambio a mitad de un ciclo?.
    Todos o casi todos sabemos como actuan los comerciales de las editoriales a final de curso y que ofertas son las que suelen hacer .
    Si este es el caso a mi al menos me gustaria saber en que se benefician nuestros hijos del esfuerzo economico que los padres debemos hacer para pagar este cambio y si esas ofertas son para el centro o directamente son en agradecimiento a la direccion con viajes, cenas , espectaculos o con que ,por que si encima de subir el precio con ese cambio no hay ningun beneficio para nuestros hijos, esto ya pasa de castaño a muy muy oscuro.
    Señores maestros la formacion es muy importante y los soportes que ustedes necesitan para formar a nuestros hijos tambien, pero en epoca de crisis hay muchas formas y mas economicas de hacerlo en mi caso solo tengo un hijo y el esfuerzo en libros es importante, pero hay papas que tienen mas de un hijo y en libros y material se les va mas de un jornal. Por favor que no somos capitalistas ni ustedes enseñan en el Liceo Frances, pongan los pies en la tierra y piensen, que muchos padres ni siquiera tienen un sueldo que llevar a casa imaginense para soltar alrededor de 400 euros en septiembre por niño, mas luego el material que continuamente hay que renovar.
    Pido al centro y su direccion que rectifiquen y nos lo pongan mas facil y ya que siempre piden colaboracion a los padres, colaboren ustedes con nosotros por que de no hacerlo tendremos que trabajar 24 horas y poca colaboracion podremos ofrecerles.
    Sin mas muchas gracias.

  6. No se si a estas alturas habrá alguien que lea esto, pero bueno….. estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho anteriormente, pero hasta que podamos solucionar algo y creo y espero que hablándolo,quejándonos, pero desde el primer día no esperar a junio que ya no hay solución lo podremos conseguir; debemos concienciarnos y donar los libros. Yo para este curso que viene he conseguido tres.Creo que es una idea estupenda y por ahora la única manera de ahorrarse un dinerito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s