Parque Salvador de Madariaga. REMODELACIÓN.

Hemos hablado varias veces en este blog, de la situación del Parque Salvador de Madariaga, situado frente a nuestro colegio.

Ya os informamos, en su momento, que presentamos una queja/solicitud en un pleno municipal del pasado año y que se aprobó por unanimidad la remodelación del mismo.

Ha pasado más de un año y volvimos a demandar una respuesta clara sobre cuando y como se iba a efectuar la Remodelación Aprobada.

Solicitamos una reunión con el Consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y nos recibió el pasado jueves 14 de julio.

Acudimos tres padres, como representantes del AMPA de nuestro colegio y estas son las conclusiones de la reunión:

– No hay proyecto para la realización de la Remodelación, pero se afirma que la intención es acometer una reforma profunda, porque se cree que el espacio lo necesita.

– Informamos, una vez más, de cual es la situación de degradación del espacio y la urgencia que, consideramos, que tiene el buscar una solución INMEDIATA.

– Se nos informa del problema económico que sufren las Administraciones para acometer cualquier obra de este tipo, pero nosotros insistimos en que, buscando la forma, quizá no suponga tanta inversión.

– Se nos invita a plantear las ideas que teníamos y que ya os comentamos en su momento, desde el blog, y nos dicen que, con esas ideas se elaborará un preproyecto que nos mostrarán a finales de septiembre o primeros de octubre para que lo valoremos y digamos que nos parece y que mejoras incluiríamos.

Desde este blog, os emplazamos, una vez más (aunque retomaremos la campaña a principio de curso, extendiéndo la información a todo el centro mediante una circular) a que  nos ayudéis a pensar en las necesidades que tiene el espacio, para que la remodelación sea lo más consensuada posible con los usuarios del mismo.

Nosotros hemos planteado las siguientes ideas:

– Acometer, mientras se realiza la reforma completa, el tapado de las acequias de la zona central del parque que consideramos un peligro para la salud con las aguas estancadas. Solucionar el peligroso bordillo que delimita la zona infantil.

Esto se han comprometido a solcionarlo antes del mes de octubre.

– Dejar una zona central para juegos infantiles rodeadas de bancos para los padres.

– Dejar uno de los cuadrantes del parque (quizá el más próximo a la calle Azucena) para la puesta en marcha de un Huerto Didáctico gestionado por los padres que se apunten y/o ver la posibilidad de hacer extensiva la participación de los vecinos que lo deseen y, por supuesto el personal del centro que se anime. Sería un espacio que podrían aprovechar para utilizar de manera didáctica los niños del colegio y veríamos si también los de otros centros educativos próximos.

– Dejar un espacio para Circuito Agility de perros, evitando así que los perros circulen por el resto del parque y dotando a la zona centro de un espacio de este tipo que no tiene.

– Insistimos en que, nos parecía imprescindible hacer partícipe a la comunidad de este tipo de reformas para que se implicara en el mantenimiento posterior del espacio.

– Para el resto están abiertos a valorara las propuestas  que consideremos interesante y es ahí donde hay que ponerse a pensar y enviarnos ideas para poder pasárselas en la próxima reunión.

En la Asamblea Anual del AMPA trataremos el tema y quizá sería interesante formar una comisión/grupo de interesados en contribuir a este proyecto

Sabemos que las Administraciones suelen tardar en cumplir sus compromisos, pero al menos, nos han dado la oportunidad de opinar en algo de lo que hacen con nuestras aportaciones en impuestos y ¡hay que aprovechar!

¡Contamos con vosotros!

 

5 comentarios en “Parque Salvador de Madariaga. REMODELACIÓN.

  1. Enhorabuena. Al menos hay un punto de partida.

    Yo siempre he pensado en los problemas de ese parque y de las posibles soluciones. Quizá os parezca una tontería, pero creo que el mayor problema de todos los parques y de este en concreto es el hecho de estar cerrados y en este caso en particular, amurallado. Pues por desgracia el mayor deterioro de los recintos surge por el vandalismo. El vandalismo en general (aqui incluiría las conductas poco cívicas, pero esto, además de ser una reivindicación personal, es una cuestión educacional que no viene al caso) y vandalismo en particular de los que, sobre todo por las noches, se ven protegidos por el cierre de los parques y además, en este caso, protegidos aún más por los muros que les ocultan además de las miradas. Y eso que quitaron buena parte de la enredadera, lo que mejoró está situación entre otras.
    Cierto es que el cierre de los parques es efectivo en algunos casos, evitando precisamente eso, la entrada de gente que destroza lo que se le ponga a su alcance. Pero precisamente en este parque sus muros son un juego de niños. Literalmente. Como yo, habréis visto muchas veces a los niños saltar por encima del muro en vez de usar la puerta. Y, aunque no se cual será la situación actual (ya no vamos a jugar a ese parque) cuando ibamos era habitual encontrar los restos de lo acontecido por las noches.
    Ya se que esto también puede ocurrir por el día. Pero todavía es más acusado por las noches.
    La conclusión es que yo incluiría la propuesta de tirar los muros o al menos cambiarlos por otros que permitan VER y ser visto y que sean difíciles de saltar. De hecho, recientemente han puesto nuevas puertas y verjas en casi todos los parques de Alcalá. Lo mismo lo han hecho también aquí pero desde las vacaciones del cole no he vuelto a pasar por delante.

    Un saludo.

    • Hola Grace.
      Efectivamente, es un comienzo, pero seguiremos el proyecto paso a paso para que no caiga en el olvido …
      El tema de los cerramientos de parques fue uno de los que más debate generó en la reunión (intercambio de opiniones) entre los que asistimos a la reunión. Como bien dices es un tema complicado. En el pre.proyecto, la primera acción es derribar las actuales verjas por la razón que tu cometnas: sólo sirven para cobijar actividades que no deberían realizarse en los parques y encubrir el vandalismo.

      Una de las propuestas era poner una verja que permita visibilidad y reduzca el deterioro del parque por las noches, pero supone un alto encarecimiento del proyecto y nos suscitó dudas a nivel educatovo:¿se trata de “poner verjas a todo” o realmente la solución hay que empezar a pensar que tiene que ser más profunda.

      No es una solución fácil, pero quizá un cambio en las políticas sancionadoras haría mucho bien en este sentido.
      Desgraciadamente, este tipo de conductas, además de trabajarse en la escuela y SIN NINGUNA DUDA, desde casa, también dejan de producirse cuando se producen sanciones a los vándalos que destrozan el mobiliario urbano, a los dueños de perros que no recogen los excrementos, o a los que dejan el suelo lleno de basura, botellas etc. Desde nuestro punto de vista, y así se lo transmitimos al Consejero, habría que añadri, a la sanción eocnómica, un trabajo social de restauración de todos los daños causados que haría que más de uno, se de cuenta de que no podemos seguir gastando el dinero de TODOS en atajar este tipo de “sin razones”.

      El implicar a la comunidad en el acondicionamiento del espacio es parte de ese proceso educativo y el resto habrá que ir trabajádolo desde otros ámbitos más amplios. Vamos, que a falta de concretar, quedamos en que probaríamoa a dejarlo abierto dando un “voto de confianza” que se podría revisar después si no funciona.
      Muchas gracias por tu aportación.

  2. Ayer mismamente por la tarde se cayo un niño del cole en la acequia central,jugando y se clavo un cristal de los energumenos estos que aun no se han dado cuanta que en el parque juegan niños y se meten por todos los sitios.Tienen la maldita mania de romper sus botellones en el suelo y luego los niños a clavarse,y eso que tienen 2 papeleras a unos metros de donde habitualmente se sientan.
    Me parece una verguenza y espero que nunca pase nada mas grave porque si no la lio pero bien¡¡¡.

  3. Ya he visto de todo en el parque,trapicheos con droga,fumarse de todo,tirar estrellas de estas japones para clavarlas en los arboles,entrar con motos,pero lo de ayer ya fue demasiado:se pusieron unos guantes de boxeo y a boxear,pero a base de bien,no en plan juego,se pegaban unos golpes en la cabeza y sin proteccion que estaba alucinando;y nuestros hijos a 20 metros jugando a la pelota,fue demencial.

    • Hola Carlos,
      Animo a todo el que presencie este tipo de conductas a que avise a la policía local en el momento. De todas formas, podemos preparar una queja por escrito a Seguridad Ciudadana, tal y como nos sugirió el Concejal de Medio Ambiente, Si quieres, intenta redactar algo, tú que eres usuario habitual del cole, recoge las últimas incidencias y lo presentamos.
      Muchas gracias pro la información y a ver si conseguimos la remodelación de una vez por todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s