Manifiesto de la FAPA en relación a los recortes de la educación en la Comunidad de Madrid

En la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcalá de Henares (FAPA) han elaborado un manifiesto en relación a los recortes en educación que fue leido en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 20 de Septiembre. En dicho pleno se aprobó exigir a la Comunidad de Madrid la vuelta atrás en sus decisiones en relación a los recortes de 3.200 profesores de secundaria y otras cuestiones más.

El manifiesto publicado y leído por la FAPA es el siguiente:

Ante la situación provocada en el inicio del presente curso escolar 2011-2012, como consecuencia de los recortes en los recursos aplicados sobre todo a los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS DE ALCALA DE HENARES (FAPA), manifiesta a la opinión pública, en general, a los padres y madres de alumnos y alumnas afectados por estas medidas y a sus AMPAS asociadas, en particular, lo siguiente:

1.- Consideramos inadecuada cualquier medida restrictiva que afecte a los medios aplicados en la formación de los alumnos y alumnas cuyas familias han decidido confiarlos al sistema de Enseñanza Pública. En esta línea estamos en absoluto desacuerdo con las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid para el inicio de este curso. Nuestros hijos e hijas deben recibir una formación no solo académica, sino humana y en valores que los convierta en buenos ciudadanos y ciudadanas, para lo cual en los centros se realizan, además de actividades lectivas, otras complementarias y extraescolares que son asumidas por su profesorado, coadyuvando a su desarrollo personal y social y que, con estas medidas, pueden llegar incluso a ser suprimidas en detrimento de su educación.

2.- Estamos en absoluto desacuerdo con la política restrictiva aplicada a la enseñanza pública que se lleva a cabo por parte de la Comunidad de Madrid, forzando en los últimos años, entre otras acciones, un aumento progresivo de las ratios de alumnado en las aulas. Se ha pasado de 25 alumnos por aula a 27, e incluso 28, en algunos casos, en la enseñanza infantil de segundo ciclo y primaria, lo que deteriora su atención personalizada.

3.- En los Institutos públicos de educación secundaria se va en la misma línea. La reducción efectiva del número de profesores incidirá, probablemente, en el aumento de alumnos y alumnas en las aulas, en una peor solución a los desdobles, así como en la atención a la diversidad. Todo esto parece un contrasentido teniendo en cuenta que se estaban buscando y aplicando soluciones para reducir la tasa de fracaso escolar en esta etapa y que, con los recortes producidos, nos llevarán nuevamente a su incremento.
Estamos, asimismo, en contra de la supresión de la hora semanal de tutoría grupal. En estas sesiones tutoriales de grupo, se ofrecían distintas acciones formativas y otras preventivas contra las drogadicciones y el alcoholismo, por citar dos ejemplos, además de ser un foro de debate que permitía la mejora de la convivencia entre los miembros del mismo.

4.- Entendemos que la situación actual obliga a realizar recortes, pero no queremos que estos se lleven a cabo en el ámbito educativo, ya que comprometen la preparación del alumnado actual que es el que debe construir el futuro de nuestra sociedad y quienes deberán enfrentarse a los retos que tienen por delante como ciudadanía.

5.- Tenemos que solicitar la retirada de las medidas restrictivas implantadas, promoviendo y participando, por todo ello, en las acciones que consideremos oportunas para llevar al ánimo de las familias la problemática generada con las citadas medidas y les invitaremos a realizar las protestas que en cada momento se propongan.

En Alcalá de Henares, a 19 de septiembre de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s