Comunicado de prensa de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcalá de Henares

Esta Federación quiere hacer público su desacuerdo con las últimas medidas tomadas por el ejecutivo nacional y que afectan profundamente a la estructura que hemos venido defendiendo de Escuela Pública.

Las medidas de ajuste implantadas en la Comunidad de Madrid en el ámbito de la Educación secundaria en Institutos Públicos para el curso 2011-2012, unilateralmente, supusieron una reducción real de prestaciones al alumnado de la ESO, constatadas en el cierre de bibliotecas, reducción o supresión de prácticas de laboratorio, imposibilidad de realizar desdobles, supresión de actividades extraescolares y problemas en las guardias, que en algunos casos han ido resolviéndose de manera provisional a lo largo del curso. El conflicto generado por estas medidas, junto con el impacto de las mismas, estamos convencidos que ha supuesto una menor calidad de la enseñaza recibida por nuestros hijos e hijas en este curso.

A esta situación se suman las medidas impuestas por el gobierno recientemente:

  • Aumento del número de alumnos (ratio) por aula, tanto en educación primaria como en secundaria.
  • Ampliación del horario lectivo al profesorado en educación primaria.
  • Cobertura de bajas con recursos propios de cada centro en los 10 primeros días.
  • Otras medidas que aún no se han hecho oficiales pero que muy probablemente terminarán tomando cuerpo, como las que afectan al bachillerato en Institutos públicos.

A pesar de que el señor ministro intenta tranquilizarnos diciendo que estas medidas no afectarán a la calidad de la enseñanza, resulta un argumento poco convincente ya que los efectos de estas políticas no se aprecian de la noche a la mañana, sino que habrá que esperar el transcurso de algunos años para comprobarlos, cuando los daños causados al alumnado podrían resultar irreparables.

A nuestro entender, estas medidas van a suponer, junto a una menor atención a la diversidad, una acentuación de los efectos negativos producidos por las normas de la Comunidad de Madrid para el curso actual, y un progresivo incremento de la tasa de fracaso escolar, lo que unido a la falta de perspectivas para nuestros y nuestras jóvenes presenta un próximo futuro desalentador para la sociedad española.

Creemos que la educación pública, baluarte de la democracia, y garantía de futuro de la sociedad de cualquier país, no debiera ser afectada tan sensiblemente por criterios economicistas y, puestos a hacer recortes, éstos debieran afectar también a los conciertos educativos con la Escuela privada, y además, como ya se ha esbozado en algunos foros, continuar con el adelgazamiento del territorio de los propios políticos, suprimiendo instituciones duplicadas en la estructura del estado y otras de dudosa efectividad y eficacia y que suponen una sangría para el presupuesto de gastos nacional.

No vamos a hacer propuestas revolucionarias, aunque la situación las merecería, pero en democracia disponemos de herramientas pacíficas para conseguir los objetivos sociales: los votos en las urnas y las movilizaciones ciudadanas. Renegamos de los políticos que acceden al poder con promesas tranquilizadoras, garantes de servicios esenciales como educación y sanidad y que, una vez establecidos en él, van incumpliendo sistemáticamente una tras otra.

Alcalá de Henares, 30 de abril de 2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s