Carta abierta a los profesores

Nos ha llegado al AMPA esta carta que está circulando por internet dirigida al profesorado tanto de primaria como de secundaria y bachillerato. Se puede estar de acuerdo o no con ella pero creemos que invita a la reflexión. Os animamos a aportar vuestra visión en los comentarios.

Estimados profesores:

Ahora que ya conocemos el  irrisorio importe con que van a contar los centros para comprar los libros y material al alumnado, debemos plantearnos seriamente si la cantidad disparatada de libros que nos piden en la mayoría de los centros obedece a una razón pedagógica.

Porque realmente parece que en algunos centros, es decir, perdón, en la mayoría,  no  han tenido en cuenta la situación en la que nos encontramos actualmente, a pesar de que el profesorado es uno de los colectivos afectados.

Y no quiero hablar solamente de la falta de sensibilidad al ser conocedores, antes de los recortes, de que las becas no cubrían ni una tercera parte del material escolar que exigían a las familias, y, cuando empezaron los recortes, (recordemos que hace ya tres años que empezaron a desparecer las becas para infantil), habéis seguido pidiendo a las familias un volumen de libros y material escolar, que, sinceramente, solo enriquece al boyante mercado en el que todos nos hemos visto inmersos.

Algunos centros incluso nos hacen ver a los padres que tendríamos que estar agradecidos, ya que, gracias a su buena relación con la editorial de turno, los colegios disponen de pizarras digitales y materiales que de otra forma no hubieran adquirido (Claro, como que lo hemos financiado nosotros)

El curso pasado, en plena lucha en contra de los recortes del gobierno en educación, al final de curso, sabiendo como se sabía  que los próximos recortes se iban a traducir entre otros en  la anulación de las  becas para el presente, aún así, la mayoría de centros y del profesorado no se han inmutado, y este curso, muchas familias han vuelto a abonar, en colegios públicos, entre 200 y 350 euros de material y libros.

Todos sabemos que muchos de esos libros y cuadernos son devueltos a final de curso a medio hacer o sin terminar.  En muchos de esos centros ni siquiera se han dignado a decirles a los padres que, aunque cambie el ISBN de algunos libros, el libro, es en esencia el mismo, por lo que evitarían que muchas familias desecharan libros prácticamente nuevos obligándoles a comprarlos.

Y en los institutos ¿por qué no se permite a los alumnos llevar libros de 2ª mano de otras editoriales o con otro ISBN, si el contenido curricular es el mismo? ¿No sería incluso positivo comparar qué enfoque dan los distintos libros al mismo tema?

Pero, me permito hacer una reflexión más profunda, independientemente de recortes o situaciones límites de algunas familias:

Con tantos libros, cuadernillos, fichas, pegatinas, lecciones aprendidas de memoria que olvidan a los pocos días, ¿qué tiempo tenéis en las aulas para la curiosidad, la creatividad, la ilusión por aprender, el compañerismo, el trabajo en equipo, el placer de investigar y descubrir… y el respeto, sí, el respeto a la personalidad e individualidad de cada niño?

¡¡¡ No da tiempo!!!  Es imposible, se estudia para aprobar los exámenes, los que tienen dificultades de aprendizaje, situaciones familiares complicadas o simplemente, no encajan con el grupo se van quedando apartados,  y esa distancia  empieza desgraciadamente a fraguarse  muchas veces en infantil, y  cuando muchos de estos chicos llegan a secundaria se ha convertido en un abismo para muchos insalvable.

No eximo de responsabilidad a las familias, al contrario, es solo que vosotros sois los profesionales y todos sabemos que para ser padre desgraciadamente nadie nos exige un conocimiento previo.

Conozco a muchos profesores que están trabajando con sus propios materiales, que hacen lo que está en su mano para que las diferencias socio-culturales o económicas de su alumnado permanezcan en lo posible fuera de sus aulas.  A vosotros no va dirigida esta carta, solo estas palabras:

GRACIAS

6 comentarios en “Carta abierta a los profesores

  1. ¡¡ Muy buen post !! Resume perfectamente lo que la mayoría de padres pensamos, sobre todo en esta época de recesión económica. Yo incluso, hubiera sido más ácido. Es cierto que los profesores no son los culpables, pero sí son los cómplices necesarios de este expolio anual orquestado por las editoriales. Evidentemente, no me refiero solo a los profesores de este centro, sino a todos los docentes de los colegios públicos y concertados de Madrid. ¿Por qué soy tan categórico? PORQUE LOS PROFESORES NO PAGAN LOS LIBROS DE SUS HIJOS. Y en ocasiones, ni los de sus sobrinos, nietos… Además da igual que sus hijos vayan a otro colegio con una editorial diferente a la del cole en el que trabajan: existe un trueque de lo más eficiente entre compañeros.

    Estos “regalos” que las editoriales hacen a los profesores (oficialmente para “comprobar el contenido didáctico”, ja, ja) tienen como objetivo “comprar” a los profesores para que bailen al son de la música editorial. ¿Para qué me voy a molestar en protestar por el precio abusivo de los libros si a mí me salen gratis? Y de cara a la galería se regalan a los centros un par de pizarras digitales (utilííííísimas… ¿cómo pudimos aprender de pequeños sin ellas?) … y hasta el curso que viene.

    ¡¡ Qué triste !! Las editoriales juegan en el ámbito de la educación el mismo papel que las farmaceúticas en el sanitario. ¿Quién le va a poner el cascabel al gato? No esperéis que sean los profesores.

  2. Nos parece que esta carta va directa al grano, es clara y realista
    espero que los profesores que la lean reflexionen y no tengan
    miedo de dar un paso adelante en beneficio de la educación de
    calidad, que no es una educación que se compre ni se venda, es
    una cuestión de honradez y justicia, ah! y un poquito de humildad.

  3. En muchos colegios ya se está haciendo un proyecto de reutilización de libros con el impulso del AMPA y la colaboración de los profesores.No generalicemos y sepamos que los padres también se pueden y se deben mojar.

  4. Efectivamente Alizsp, en muchos AMPAS se hace el proyecto, incluyendo esta.
    Durante todo el curso 2010/2011 estuvimos avisando a padres y profesores que se pretendía hacer un intercambio de libros al final del curso y que, por favor, cuidaran de los mismos para intentar hacer traspaso.
    Llegado el final de curso, los profesores nos pasaron la lista de libros que efectivamente se podían aprovechar para el siguiente curso y que eran alrededor del 30% de los libros únicamente (tirando por lo alto).
    Cuando llego el momento de que las familias trajeran sus libros procedimos a valorarlos y a prepararlos para la entrega.
    Nos trajeron unos 25 libros en total y te diré que durante dos horas seguidas estuvimos 4-5 personas del AMPA borrando y aplicando tipex a los libros que estaban TODOS escritos e, incluso, marcadas las correcciones de los profesores EN BOLIGRAFO.

    Si los profesores, tras un año de avisos, no son capaces de reaprovechar más de un 30% de los libros y tampoco son capaces de mandar que los niños escriban en una libreta o no escribir ellos en boligrafo en dichos libros, creo que la explicación clara es que NO se lo están tomando suficientemente en serio…

    Y, efectivamente, creo que los padres tenemos que reflexionar porque, si un profesor nos dijera que no va a usar libro para su asignatura. ¿Cómo nos lo tomaríamos? ¿Pensaríamos que los niños no van a aprender?

  5. Únicamente comentar que la semana pasada dimos copia de la carta a los profesores del centro y que estaremos encantados de escuchar sus comentarios y propuestas al respecto, directamente al correo electrónico del AMPA o, bien, a través de estos comentarios.

  6. Es exactamente el fiel pensamiento de los padres.
    Da pena ver la pila de libros de otros cursos y no poderlos aprovechar bien por cambio de editorial, de proyecto dentro de la editorial… y a comprar otros nuevos. Con un pequeño esfuerzo conjunto esto se puede evitar, no materializando al extremo el comienzo del curso escolar.
    Esta carta llama a una reflexión que todos tenemos que hacer.

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