Y visitamos a los primates …

Como ya os contamos, desde el centro de recuperación de primates, RAINFER, nos invitaban a las AMPAS de la Comunidad de Madrid interesadas, a realizar una visita guiada por el centro. El objetivo no es otro, que difundir la existencia del mismo y conseguir, entre otras fuentes de financiación, visitas de los centros escolares.

Nos reservaron 25 plazas para el pasado sábado (que por cierto no se cubrieron …) y quedamos en el centro a las 11 de la mañana.

Fue una jornada estupenda, hasta el tiempo nos acompañó y salió un sol resplandeciente que nos suavizó las inclemencias del enero invernal.

SONY DSC

Nos recibió su fundador: Guillermo Bustelo, que fundó este centro en 1995. El centro se encuentra ubicado ,  apenas a 40 minutos de nuestra ciudad, y ¡ninguno conocíamos su existencia!. Nos dicen que es importante mantener la discreción,  en la dirección exacta,  para evitar que los, todavía existentes, cazadores de monos, puedan hacer «alguna fechoría»

En la visita nos guía Guillermo y nos va presentando a los primates que viven en el centro. Es un centro en el que se nota que todo está hecho con mucho trabajo, sin apenas recursos, aprovechando materiales, pero construido y cuidado con sumo cariño. Todo está muy limpio y agradable. No da, en ningún momento, la sensación de «zulo» para los animales, al contrario. Los espacios son amplios y luminosos.

Nos cuenta que el centro es uno de los 3 centros de este tipo que existen en Europa y que surgió de la necesidad de dar cobijo y una segunda oportunidad a primates que proceden de zoológicos que cierran, particulares que los han comprado y se cansan de ellos, animales requisados en aduanas, centros de experimentación y los terribles circos …  No hay un lugar para llevar a un mono que capturan en una aduana intentando pasar a nuestro país, por lo que las autoridades «hacen la vista gorda» o tendrían que sacrificarlos.

Tienen capuchinos, con su jefe Brutus a la cabeza, Macacos de distintas especies, un Gibón, Lemures, Monos titís, Chimpancés y un orangután, de un zoológico que ha cerrado en Holanda, (Boris) que espera que le terminen de acondicionar su espacio para salir a disfrutar y saltar.

Destacan,  los comportamientos de los chimpancés procedentes de los circos, que acaparan las anomalías más graves de conductas: estereotipias de repetición (debido a las condiciones de vida que han tenido en espacios superreducidos y tratos vejatorios), fobias sociales, depresiones etc.

Guillermo nos cuenta que, algunos de los primates, han tardado casi un año en poder adaptarse al grupo en el que han sido re introducidos, debido a las secuelas físicas y sobre todo psicológicas de sus anteriores vidas.

Los primates no pueden vivir aislados, necesitan hacerlo en un grupo social de referencia, por eso, cuando conviven como mascotas, toman a los humanos como su «grupo» de referencia y pierden su instinto y conocimiento, con lo que les es imposible volver a vivir en libertad total (si es que alguno ha vivido antes así).

Actualmente, la ley en España, prohíbe la tenencia, en domicilios particulares, de este tipo de animales, pero la ley no tiene carácter retroactivo, y todavía tardaremos años en que estas anomalías se resuelvan y terminen, de una vez por todas con estos «caprichos humanos» que tan nefastas consecuencias tienen para estos animales.

El centro sólo recibe una pequeña subvención que da para un mes al año de gastos del centro, y por tanto, el resto tienen que financiarlo buscando alternativas. Disponen de un programa de admisión de voluntariados, tienen acuerdos con las universidades para investigación de comportamientos y ahora están difundiendo en los centros escolares, como parte de esa financiación, cumpliendo un doble objetivo en las visitas de los escolares: recaudar fondos y concienciar a los niños de la problemática de estos animales y lo importante que es el respeto a la integridad de los mismo, confiando en que, esta educación impida los comportamientos que ahora se llevan a cabo y que, en el futuro no sea necesario un centro con RAINFER.

Todos podemos ayudar, con donaciones puntuales (entre las que se encuentran una lista de material que también necesitan), con el sistema de TEAMING (1€/mes) ó apadrinando un animal del centro tan sólo por 3€/mes

Esperamos que nuestro colegio se decida a preparar una visita con los niños al centro, pero mientras tanto, podemos asegurarles que no vamos a «quitarles el ojo de encima» y que el AMPA del centro estará ahí disponible, siempre que podamos ayudar en algo

Muchas gracias a RAINFER y a Guillermo, en particular, por darnos la oportunidad de conocerles y transmitir a nuestros hijos valores que sólo se aprenden así.

Se nota que tenemos debilidad por los primates, ¿verdad? ;-). Os dejamos una pequeña galería con fotos de la jornada. Las miradas no tienen desperdicio …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en “Y visitamos a los primates …

  1. Muchas gracias a los miembros de la AMPA Cervantes por visitarnos y empatizar tanto con nuestros «inquilinos». Nosotros también agradecemos que hayáis disfrutado con nosotros de un buen día, siempre es agradable recibir visitas 🙂
    Os mandamos un fuerte abrazo!
    Virginia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s