Carta a la Dirección Territorial Madrid- Este

Os dejamos copia de la carta que ha remitido la FAPA a la dirección Territorial de Educación de nuestra zona

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-ESTE

A/A DIRECTORA DEL ÁREA TERRITORIAL Ilma. Sra. Dª Adoración Morales Gómez

DENUNCIAMOS:

– El incumplimiento, por parte de las administraciones educativas, de su deber de dotar a los centros sostenidos con fondos públicos de los recursos necesarios para garantizar la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, en los centros públicos de Alcalá de Henares en general,  y en particular a los que están reconocidos como centros de integración preferente. Actualmente, en la mayoría de ellos  nos encontramos con que el profesional cualificado para realizar la evaluación psicopedagógica y  posterior adaptación curricular para estos alumnos, el orientador, sólo tienen fijado  un día cada dos semanas o uno a la semana de atención, por lo que el cumplimiento de los planes de atención a la diversidad  de la Comunidad de Madrid resulta inalcanzable.

-Que solicitada información sobre el número de alumnos y de centros existentes en el área educativa de Madrid Este con A.C.N.E.E.S, así como del número de profesionales con los que contamos, hemos comprobado, de los datos recabados, que en los diez últimos años se ha producido un incremento considerable de número de alumnos y de centros que no es correlativa con el número de orientadores y profesionales especialistas disponibles para la realización de la valoración y atención de este alumnado.

– Que esta circunstancia ha propiciado que la detección temprana, imprescindible para trabajar en la prevención y en las medidas oportunas para ayudar a la integración y formación de estos niños, haya fracasado estrepitosamente, y en la actualidad, y como consecuencia de ello, se está priorizando en la mayoría de los centros la atención a aquel alumnado que está más cerca de terminar la educación primaria, además de encontrarnos con niños que son detectados en secundaria o que incluso terminan sus estudios sin haber recibido la orientación necesaria para su correcto desempeño escolar, provocando así fracaso  y/o abandono escolar  temprano en situaciones que, de haberse detectado y trabajado en ellas, quizás habrían tomado un camino diferente.

– Que este hecho, unido a las largas listas de espera, está propiciando que muchas familias tengan que  buscar asesoramiento externo y privado, algo que no está al alcance de todas, para poder conocer la posible necesidad de atención educativa diferenciada en sus hijos, encontrándose en ocasiones con que, como  éstas evaluaciones externas no son válidas oficialmente, en algunos centros se niegan a seguir las posibles recomendaciones que vengan de los estamentos privados. Además, nos encontramos con que el desconocimiento que tiene actualmente parte del profesorado sobre la diversidad que se encuentra en el aula, propicia que no se apliquen correctamente, y en algunos casos ni siquiera se realicen,  las adaptaciones curriculares que son recomendadas para superar las dificultades detectadas. Sabemos que muchos de estos niños son atendidos en su diversidad únicamente en las horas que les dedica el profesorado especialista, ya que dentro del aula muchos maestros y profesores carecen de los conocimientos necesarios para trabajar adecuadamente  con ellos, y  en no pocas ocasiones, a pesar de su detección, son evaluados y atendidos bajo el mismo nivel de exigencia que sus compañeros, lo que provoca la exclusión en un aula supuestamente inclusiva y dificulta gravemente la convivencia y el respeto exigido en un espacio educativo. Esto afecta también tanto al alumnado de compensatoria como al alumnado de altas capacidades, a  éste último muchas veces se le deniega su posible detección y se ningunean sus posibles necesidades educativas, con lo que nos encontramos con un nivel de fracaso o un desaprovechamiento escolar totalmente inadmisible en los tiempos actuales.

-Que la falta de atención adecuada para el alumnado que presente o pueda necesitar en algún momento de su escolarización atención específica,  repercute negativamente en la formación de todo el alumnado.  Dado que, obviamente, si no se utilizan los recursos imprescindibles para la integración y formación de estos niños, el resto de sus compañeros se verán igualmente afectados en el aula ya que el ritmo y el nivel de las mismas se pueden alterar  por esta causa. Con la entrada del bilingüismo en algunos centros, las diferencias se han acentuado sin tomarse ninguna medida excepcional para paliarlas. Nos encontramos actualmente con gran parte de nuestro profesorado superado por la situación y por la falta de apoyo para poder atender esa diversidad con la que se enfrenta cada día en el ejercicio de su trabajo. Además, la mayoría carece de la formación adecuada para conocer y trabajar en estos casos, lo que obstaculiza mucho la correcta integración e intervención de estos niños en el aula.

 

Por todo lo expuesto,

SOLICITAMOS:

El incremento del número de profesionales proporcional al de alumnos que requieren su atención y al de demandantes de valoración, con el fin de atender  correctamente sus necesidades y reducir drásticamente las listas de espera.

La formación  y capacitación necesarias a los maestros y  profesores de nuestros hij@s,  en las distintas etapas, que les proporcione los conocimientos  imprescindibles para detectar sus posibles necesidades para trabajar correctamente con ellos en el aula con medidas ordinarias y derivar, si es el caso, al equipo de orientación para que en su caso dictamine las medidas extraordinarias que pueda necesitar.

3º.- Revisar los criterios actuales en materia de orientación educativa, atención a la diversidad y educación especial, ya que, a pesar de la aparición de nuevas patologías y verse incrementado el número de niños que requieren de valoración, los actuales criterios de evaluación se han quedado obsoletos, dado que la Comunidad de Madrid no ha legislado en este tema desde que recibió las trasferencias educativas en materia de orientación y atención a la diversidad.

4º-La formación continua de  todos los profesionales que intervienen en la educación de nuestros hijos, independientemente de su especialidad o función, dotándoles de los recursos y el tiempo que necesiten para formarse y reciclarse adecuadamente, y que ésta sea de obligado cumplimiento, con el propósito de que dispongan de las herramientas necesarias para el correcto desempeño de su función, y poder atender así, como las leyes contemplan, la diversidad que se encuentran cada día en su trabajo.

En espera de que  sea atendido  el presente escrito, y en mérito a su contenido, en defensa de la educación de calidad para tod@s los niñ@s, y en particular, en representación de todos los asociados a nuestra federación, esperamos nos sea remitida copia del informe con la propuesta elaborada por su competencia que responda a las peticiones aquí descritas, y, si no es así, que nos hiciera llegar las razones por las que se decidiera no adoptar ninguna medida para mitigar lo aquí denunciado.

En Alcalá de Henares, a 6 febrero 2014-02-02

Fdo. María José Tobío  Algobia

Presidenta FAPA Alcalá de Henares

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