Reclamación adscripción alumnos IES bilingües

Desde la FAPA, el AMPA del CEIP La GARENA, AMPA CEIP Pablo NERUDA y AMPA IES PEDRO GUMIEL nos hacen llegar esta carta que han puesto en conocimiento de la Consejería de Educación y la Concejalía de nuestro ayuntamiento. Nuestro apoyo a la reclamación de adscripción para todos los alumnos o para ninguno y  no en base a si son bilingües o no.

Un año más se hacen patentes los problemas de escolarización para alumnos que el próximo
curso 2015-2016 iniciaran la Enseñanza Secundaria Obligatoria, especialmente en la zona norte
de la ciudad.
Como venimos observando unos años atrás esta dificultad, cada vez mayor pues cada año
crece el número de afectados, es casi exclusiva para aquellos alumnos procedentes de centros
no bilingües. Esto es así, pues los procedentes de centros bilingües tienen adscripción directa a
un centro de secundaria, en cambio los no bilingües tienen adscripción múltiple en función de
la Zona única de escolarización.
Año tras año vemos como las familias de los alumnos de esta zona de nuestra ciudad,
concretamente de los centros CEIP Pablo Neruda y CEIP La Garena, ambos no integrados
dentro del programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, ven como a sus hijos se les da
plaza en un centro alejado de su domicilio, cuando cuentan con tres IES en su zona. Pero se da
la circunstancia que estos tres institutos cuentan con sección lingüística, dos de ellos están
dentro del programa bilingüe de inglés. Las plazas que ofertan estos centros se cubren con el
alumnado procedente de colegios bilingües (tres en la zona), por lo que los procedentes de
centros no bilingües se ven discriminados por:
– No tener prácticamente posibilidades de acceder a un centro de los situados cerca de
su domicilio con lo que están condenados a la dispersión, pues solo quedan para ellos
las plazas sobrantes después de admitir a los alumnos procedentes de centros
bilingües.
– Por tener que pasar todos los años por un periodo de reuniones, protestas,
incertidumbres, etc. para saber dónde se escolarizará a sus hijos el próximo curso.
– No poder ejercer su legítimo derecho de “libre elección de centro escolar “, recogido
en la normativa publicada por la CAM, para sus hijos.
– Porque los alumnos de centro bilingüe tienen adscripción directa a un centro de
secundaria, cursen esta tanto en la sección como en el programa de bilingüismo, ya
que esta se produce antes de su evaluación, de modo que un alumno que va a estudiar
Página 2
por programa, igual que los procedentes de centros no bilingües, tiene una plaza
asignada de forma directa, lo que no ocurre con los precedentes de centros bilingües.
– Porque las plazas disponibles se encuentran, en muchas ocasiones, a distancias
superiores a 4 km de su domicilio, sin que haya comunicación directa por medios
públicos de transporte.
– Las familias afectadas por este problema no ven normalizada su situación, en
ocasiones, hasta el mismo mes de septiembre, a pocos días del comienzo de curso, por
no conocer hasta ese momento la ubicación definitiva de la plaza escolar de sus hijos.
Por todo esto nos parece que es patente la discriminación que sufren los alumnos de los
centros no bilingües respecto a los alumnos de centros que si están integrados dentro de ese
programa.
Somos conscientes, pues así ha sucedido hasta ahora, que se les dará una solución a estas
familias antes de que comience el curso. Solución que vendrá de subir las ratios en las aulas de
los IES de la zona, siempre dentro de lo que contempla la ley. Pero así nos encontramos con
centros que, por el hecho de haberse integrado en el programa bilingüe, en cuatro años casi
ha duplicado el número de alumnos.
Los padres no podemos estar de acuerdo con este tipo de soluciones que solo son parches
para solucionar un problema que se repite año tras año, que como venimos observando, cada
curso afecta a más familias y que consideramos claramente discriminatorias, creando
diferencias entre iguales, por atender solamente al centro de procedencia y que supone la
masificación de algunos institutos, en nuestra opinión, en detrimento de la calidad educativa .
Por otro lado creemos necesaria la consideración del problema que se produce cada año en
esta zona de la ciudad de Alcalá de Henares, donde es evidente la falta de plazas de secundaria
para absorber a todo el alumnado de los centros de primaria de la zona.
Se hace necesaria la solución a estos problemas para que todas las familias puedan ejercer su
derecho de “libre elección de centro escolar” para sus hijos, suprimiendo o revisando el
sistema de adscripciones para que se produzca la verdadera libertad de elección pregonada en
la normativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s