Teatralia: Yo soy La Locura

Viernes 15 de marzo a las 18.30h en el Corral de Comedias

Yo soy la Locura es un cuento para niños y adultos, una reflexión sutil que despierta la capacidad del espectador para emocionarse. Gracias a la magia de los títeres, que cobran vida para contarnos una historia de amor y aventuras con músicas españolas y americanas originales del siglo XVII, el espectador vivirá un viaje mestizo de ida y vuelta.

El objetivo de sus creadores, Julie Vachon y Francisco de Paula, era utilizar la música junto con los títeres para contar esta historia. Así, en Yo soy la Locura, es la propia música la que con sus letras va relatando los acontecimientos. La obra cuenta la historia de amor entre Manuel Rodríguez, uno de los dos titiriteros que acompañaron a Hernán Cortés en su viaje a la conquista del Imperio Azteca, y Zyanya, una joven mujer azteca.

Se ha buscado una estética barroca, no sólo en su música, sino en la puesta en escena más propia del teatro negro, con iluminación que simula la de unas velas. La estética del claroscuro pretende crear un ambiente mágico, propio de lo cuentos, en el que los títeres cobran vida gracias a una manipulación natural y delicada que consigue que el espectador se inmiscuya completamente en la historia.

La música resulta imprescindible para lograr ese clima de extrema delicadeza. A lo largo de la obra, se combinan piezas criollas con piezas indias del siglo XVII.

Con Yo soy la Locura, la compañía Claroscuro quiere ahondar en el mestizaje que se produjo en la cultura española tras la conquista de América, ya que tras aquellos viajes ya nada volvió a ser igual en la península.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s