Debate: bilingüismo de la Comunidad de Madrid

Como todos sabéis, en la Comunidad de Madrid se está aplicando de manera gradual un programa de bilingüismo en los colegios de educación primaria y en los institutos.

Los colegios deben mostrar interés en dicho programa. Este interés debe partir de los profesores, aprobarse la presentación de candidatura en el claustro primero y en el consejo después y, finalmente, que la Comunidad de Madrid dé el permiso y la formación para que en el siguiente curso se pueda empezar a aplicar en primero de primaria.

En nuestro colegio se ha planteado a nivel de claustro de profesores que no están de acuerdo con la forma en que se está implantando dicho bilingüismo por lo que han decidido no solicitarlo de momento. Y ahí es donde os pedimos vuestra opinión:

¿Qué opináis de la decisión del colegio? ¿Creéis que puede afectar negativamente al número de alumnos que se van a apuntar al colegio el año que viene? ¿Habrá fuga de alumnos?

Y más en relación al programa de Colegios bilingües: ¿qué opinais? ¿Se está planteando bien desde la Comunidad de Madrid este programa? ¿Es útil y necesario? ¿Creéis que, realmente, van a aprender nuestros hijos más inglés o, por el contrario, lo que se va a conseguir es que aprendan menos de otras asignaturas?

19 comentarios en “Debate: bilingüismo de la Comunidad de Madrid

  1. A mi me parece que el programa está muy mal planteado y demasiado bien vendido. Seamos claros: nuestros hijos NO van a ser bilingües porque estudien en un colegio de estas características. Igual aprenderán algo más de inglés que con las raquíticas dos horas a la semana de clase que tienen pero puede ser que les suponga más problemas para otras asignaturas que a mi me parecen MUY importantes y que están siendo degradadas a segunda categoría, como es la asignatura de ciencias (conocimiento del medio). No debería reforzarse el inglés a costa de otros conocimientos.

    Luego está el problema de la generación de separaciones entre grupos. El “bilingüismo” está generando una primaria de dos velocidades: estarán los niños que vayan a un colegio bilingüe y los que no van a dichos colegios. Cuando se trate de ir a un instituto: ¿tendrás que irte a uno más lejano porque el que está en tu barrio tiene las plazas copadas porque es el único bilingüe de Alcalá o, en el otro sentido, tienes que irte a uno lejos de tu barrio porque no hay colegios bilingües en tu zona?

    Indudablemente, el inglés es muy importante en nuestra sociedad actual pero creo que todos debemos tener claro que el aprendizaje de idiomas NUNCA debe sustituir al resto de los conocimientos, que son los que nos forman para el futuro. Debe ser complementario a estos. Está bien que en la escuela se ayude a los niños a esa formación en idiomas a través de más horas de inglés o de extraescolares pero también los padres podemos ayudar desde casa poniendo las películas en inglés o leyendo cuentos en ese idioma. ¿Porqué en el centro y el norte de Europa habla todo el mundo inglés sin que los colegios sean bilingües? No inventes la rueda, copia

    Y todo esto si estáis muy preocupados con ese tema porque yo tengo claro que nuestros hijos van a superar a nuestra generación en ese sentido igual que ya lo están haciendo en la informática. Va a formar parte de su vida y lo van a asumir de la manera más natural. No digo que no necesiten clases de inglés (hay que orientar el aprendizaje), digo que no tiene que convertirse en un problema.

  2. Hola

    En principio estoy de acuerdo contigo, Perezdans, en que los niños que asistan a un colegio bilingüe, no acabarán siendo bilingües, desde luego. Pero habrán pasado su infancia hablando inglés, DOS HORAS DIARIAS, en lugar de las dos “raquíticas horas” a la semana que tendrán en nuestro colegio. Y es precisamente en los primeros años de vida en los que el cerebro desarrolla las aptitudes para dominar otros idiomas.

    Respecto al detrimento de otras asignaturas, NO DRAMATICEMOS: son plástica (manualidades y dibujo), gimnasia y “cono” (geografía y naturales). ¿Qué más da saberse el nombre de los ríos de Asia, o de lo animales de África en inglés en lugar de en español? Lo importante es conocer esos ríos y esos animales, en cuanto los oigan nombrar en español, los van a reconocer de sobra. Y respecto a gimnasia y plástica, con todos mis repetos para los docentes que las imparten, … es COMPLETAMENTE indiferente dar la explicaciones en un idioma que en otro.

    Yo, personalmente, conozco padres y profesores, de colegios bilingües (públicos, se entiende) que están contentos y satisfechos con los resultados. Si no lo estuvieran, el sistema habría sido eliminado hace años, y sin embargo, sigue adelante: cada vez son más colegios los que se adhieren al Programa Bilingüe. Al final no sólo va a haber dos velocidades ( los rápidos y los lentos), sino que encima va a haber mayoría de rápidos y seremos de los pocos lentos que se queden en el camino. Sin ir más lejos, en el barrio, desde el próximo curso, ya hay 3 colegios bilïngues ( Miguel Hernández, Lope de Vega y Nuestra Señora del Val). No le veo ningún sentido a tener tanto interés en quedarse atrás.

    Por último, la gente “VOTA CON LOS PIES”, es decir, si un colegio no les satisface plenamente, intenta cambiar a sus hijos a un colegio mejor. Entonces, ¿por qué los colegios bilingües no tienen plazas libres? ¿y por qué los no bilingües sí? Intentar cambiar a los niños al Dulcinea, por ejemplo, que es el bilingüe más cercano con varios años de experiencia en el programa, es misión imposible. Si los padres del Dulcinea no estuvieran contentos, sacarían a sus hijos de allí , quedarían plazas libres y los padres de los demás colegios lo podríamos elegir. Pero no hay plazas libres…

    Por algo será, ¿no?

    ¡¡ CEIP CERVANTES Bilingüe YA !!

    • Yo no tengo claro que sea mejor o peor el bilingüismo, lo que si que veo es la tendencia Y no tengo ganas de cerrar ninguna puerta a mis hijos, si no que intentare darles los conocimientos necesarios para que puedan decidir en el futuro lo que quiera hacer.
      Pero eso si no a costa de cargarles con mas actividades extraescoles, ya que considero que deben tener tiempo libre y no enseñarles que la vida es trabajo, trabajo y nada mas que trabajo.
      Por esto entiendo que si no se hace bilingüe el centro, si se debería fomentar el ingles lo suficiente para que puedan decidir continuar su estudios en otro centro bilingüe

  3. Pues, al hilo de los dos últimos comentarios, también pienso que aunque el plan sobre bilingüismo deja mucho que desear y que hace falta algo más que poner una placa, pero es un tren que no te puede perder. Por lo que he leído, la experiencia es muy variable de un colegio a otro, depende en gran medida de la implicación de los profesores y de todo el centro. Creo que habría que hablarlo seriamente, porque corremos el riesgo, si no, de que el Cervantes se convierta en un cole residual, de esos a los que no queremos mandar a nuestros hijos. Puede que ahora mismo no sea un criterio de selección, pero lo será en breve. Y por supuesto, al mismo tiempo, demandar MAS INVERSIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA, la única medicina a todos los males…

  4. Coincido con la opinión de que el CEIP Cervantes debe subirse a este tren. Si el programa de bilinguismo es criticable, hagámoslo desde dentro, no como meros espectadores.

    Bilungüismo Ya!!

  5. Mi opinión sobre el colegio bilingüe es que aprenderán mas inglés (seguramente), pero es tan escueto lo que les dan que aprenden pocos conocimientos en las distintas materias que tienen. Yo he visto lo que les dan en otros colegios bilingües y es totalmente esquemático. Son muy pocos los conocimientos que los niños aprenden con relacón al mio que está en un colegio NO bilingüe. Yo prefiero que no sea bilingüe. Tampoco conozco el inglés lo suficiente como poderlo ayudar. y hay que reconocer que los niños necesitan ayuda y que se esté “pendiente de ellos” si queremos que avancen y vayan al ritmo del resto de los compañeros de la clase. No tiene porqué haber menos alumnos en el colegio. Los padres pueden elegir y dirigirse a uno que si sea bilingüe.
    SINCERAMENTE PREFIERO QUE NO SEA BILINGÜE LA ENSEÑANZA QUE SE LES DA.
    Gracias por todo

  6. Yo no se si el bilinguismo esta o no bien implantado; lo que si sé es que dos o tres horas mas de ingles no le haran nada mal a nuestros niños.
    He estudiado y sigo haciendolo ingles desde que tengo 3 años y creo que la mayor parte parte de los conocientos los he adquirido a muy temprana edad.
    Los niños son ESPONJAS; y ahora nos les costaria nada adaptarse a una nueva lengua; es mas soy de la idea que durante la clase bilingüe TODO debe comunicarse en Ingles entre profesor y alumno incluso el solicitar ir al servicio, TODO.
    Lo que si esta claro que si la iniciativa debe partir del claustro de profesores , lo tenemos muy difícil; ya que ellos son los primeros que deberian adaptarse o de lo contrario dejar a otros que si esten por la labor.
    De esta manera lo unico que estoy segura que estamos consíguiendo es que el CERVANTES se aleje cada vez mas de la realidad.

  7. Intentare responder desde la objetividad mas absoluta aunque, con los datos y conocimientos que tengo sobre el tema me cueste.

    Me presento, estoy dentro del sistema y con cierta información que al circulo de cualquier AMPA no llega y mucho menos a padres cuyos hijos en edad temprana (3 años) inician su proceso de escolarización, parte de un conocimiento o una información bastante relativa adquirida bien por folletos, conocidos o cualquier otro medio que objetivamente creo que no pueden valorar en su justa medida, sin mas paso a exponerles ciertos puntos bastante importante sobre el “Bilingüismo de la Comunidad de Madrid”.

    Estamos ante una campaña politica, repito política totalmente institucionalizada y que desde el punto de vista educativo tiene muchas lagunas.

    Para aquellos padres que estan ante la duda, les sugiero como ha indicado una persona en uno de los mensajes anteriores, “NO INVENTEMOS NADA, COPIEMOSLO”, pues eso copiemos el sistema europeo. Dicho sistema comienza con una enseñanza Bilingüe en 3º de Primaria (nuestro equivalente), debido a que en 1º y 2º de Primaria se establecen las bases tanto de Lectura como de Escritura. En nuestro sistema esto , base principal de la educación de nuestros hijos se ha obviado, y de echo se estan produciendo un altisimo porcentaje de DIXLESIAS en los niños, que a la larga y en estos periodos de aprendizaje son vitales.

    Aparte de esto , el sistema ha relegado ciertos conocimientos , que son vitales, Conocimiento del Medio, a simples esquemas en Inglés que no dejan de ser escasos y cuanto mas avanzan los cursos mas escasos. Es imposible y pueden Vds. consultar a cualquier especialista, dar las misma materia en un idioma y en otro.

    El desconocimiento de los padres de quien va a impartir clases a sus hijos es extremo, los Colegios Bilingües curso 2009-10, se estan nutriendo de profesorado de Ingles que ha aprobado su oposición , en la mayoria con 3 y 4 de nota media, ¿Porque? …bien facil, no tienen personal, y han tenido que bajar la ratio para poder tirar de todo el personal necesario. Mas simple aun , ¿se pondria Vd en carretera con un vehiculo que ha sido revisado por una persona que sus conocimientos de mecanica han sido infimos, que nisiquiera ha aprobado con un 5 raspado su especialidad?… Yo tampoco, pues esto es lo mismo , es mas ESTAN JUGANDO CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS.

    Existen mail internos de algunos centros a niveles de cierta altura , en los cuales dicho centro quieren salirse de dicho programa, y la respuesta a esto ha sido….Sres son lentejas…..Vd han tenido ciertos privilegios , dotaciones economicas a ciertos programas, etc… pues se tienen que quedar.

    Profesorado. No se engañen , no son Bilingües por mucho que vendan, son profesores españoles, especializados en su materia y que en algunos casos en un par de meses tienen que aprender un idioma, y una materia en Ingles que no han visto en su vida. ¡¡¡¡ Eso si !!!!…. luego hay que trasmitirlo todo en Ingles. ¿Cuantos de Vds. han estado en una clase presencial de uno de estos profesores, viendo como dan la materia?….Diganmelo,…yo lo he visto…y les aseguro que si esto saliera a la luz, otro gallo canaria.

    No quiero ser pesado ni empalagoso,….. les volvere a escribir, pero las lagunas sobre esto estan,…y lo peor de todo esto es que nuestros hijos, saldran del colegio Bilingüe a un Instituto Bilingüe en las mismas condiciones,…pero…EL BACHILLERATO NO ES BILINGÜE, y entonces?????? la materia que se han dejado por el camino?????..

    Un saludo

    • En mi opinión, el bilingüismo en la CAM tiene muchas carencias porque no va a conseguir que los niños sean bilingües, pero creo que hay que darle un voto de confianza, porque es todavía relativamente nuevo, y no creo que a los niños les perjudique que les hablen en inglés varias horas al día.
      Tampoco podemos echar la culpa al bilingüismo del fracaso del sistema educativo. En la CAM está el PP y en el gobierno central está el PSOE y ninguno de ellos hace nada por la educación aunque a ambos se les llena la boca intentando convencernos de lo contrario, desde el “Yes we want”, de unos al “Ordenadores para todos”, de los otros. Y la realidad es que la calidad de la enseñanza deja mucho que desear.
      Evidentemente el bilingüismo tiene mucho que mejorar pero esas carencias también pueden ser cubiertas con el esfuerzo de los profesores. En mi opinión a los profesores les falta formación, incluso a los que sacan notas altísimas en la oposición. Por supuesto que nadie se convierte en bilingüe por pasar un mes fuera de España, o nadie va a ser capaz de impartir su asignatura en inglés, por hacer solamente un curso. Un profesional en cualquier ámbito necesita seguir formándose, y cómo no, los profesionales de la educación también. Creo sinceramente, y no quiero ofender a nadie, que salvo honrosas excepciones, el ser profesor ha dejado de ser una vocación, para convertirse en un simple medio para convertirse en funcionario con empleo fijo y un buen horario.
      En algunos colegios bilingües, se ha preparado material de elaboración propia para completar el temario de las asignaturas que se imparten en inglés, pero eso necesita el esfuerzo de los profesores. Y mientras que se mejora el sistema, también es necesario el esfuerzo de los padres, que no nos olvidemos, también jugamos un papel importante en la educación de nuestros hijos.
      No podemos comparar la educación en España con la de otros países porque habría mucho que cambiar. En algunos países los niños acuden a clase muchas más horas que los españoles, incluso los sábados, y por supuesto las vacaciones no son tan largas. Por lo que disponen de muchas más horas para dedicar a la educación musical y de idiomas.
      El sistema ahora mismo no es perfecto, pero creo que es mejor estar dentro que quedarse fuera.

  8. Yo tengo dos sobrinas que van a un colegio bilingüe publico en Madrid. La mayor que ahora esta en 5º tuvo problemas al principio, pero mi hermana y mi cuñado estuvieron muy pendientes de ella en casa reforzando lo que daban en inglés y ahora puede hasta ver la television en inglés. La pequeña, que es de la edad de la mía, no tuvo nunca ningún problema y tambien puede ver Hanna Montana en inglés en la TDT y se entera. Mi hija, no. Si hubiera ido a un colegio bilingüe, seguramente sí. O sea, depende del niño que tenga o no problemas al principio, pero luego aprenden muchísimo, si los padres se esfuerzan.

    Me he dado cuenta de que los que más critican el bilingüismo son cercanos al PSOE, pero estoy seguro de que si lo hubieran iniciado ellos, lo criticarian los del PP y ellos dirían que es la caña de España y que han dado la oportunidad de tener bilingüismo a muchos colegios públicos, al alcance de todos los bolsillos, cuando antes sólo era posible en algunos privados.

    • Hanna Montana en Ingles? Por favor. Debido a mi trabajo, que no viene al caso, hablo una media de 2 horas diarias en ingles. Viajo con frecuencia al extranjero y evidentemente uso el Ingles. Pués bien, yo no entiendo Hanna Montana ( y eso, que me he bajado de Internet capitulos para ver si era capaz;y encima es que es Ingles americano, que telita entenderlo para quien no este habituado, y de eso se un poco). Seamos un poco más serios… ir a un colegio de monjas ( como las Filipenses) no significa ser buenos catolicos; ir a un colegio privado no significa ser un niño inteligente; ir a un colegio publico, no significa que vas a ser un fracasado por juntarte con niños que no tienen recursos de sus papas para ir a otro sitio; e ir a un colegio bilingue no significa que sepas entender Ingles para ver Hanna Montana ( que yo ponga a mi hija a ver Hanna Montana en moldavo delante la tele no significa que mi hija tenga pajolera idea de moldavo). Basta ya de topicos estupidos que nos meten a los padres para llenar colegios. Y sobre todo.. basta ya de mezclar politica con educacion ( estoy harto de eso..harto).

      Tengo sanidad privada.Pues bien, voy a la publica.
      Quien va a la universidad privada? Quien no obtiene suficiente nota en la publica ( que es elevadisima) y sus papas tienen recursos.
      Basta ya de degradar lo publico porque es gratis y hay que diferenciarse.

      Y ahora nos ha dado por el bilinguismo Otra marca de raza.

      Y cuando todos sean bilingues??? Pues diran que dan clases de bielorruso que esta en voga. Otra manera de diferenciarse.

      Señores… basta ya de el escaparate y miremos la tienda. El bilinguismo como se plantea en la Comunidad de Madrid es patetico ( y tengo familiares profesores en colegios bilingues..mejor ni hablar de eso).

      Felicidades al AMPA por su trabajo. Eso si que es tener un buen fundamento para llevar a un niño a un colegio. Y tenemos una de las mejores AMPAs de Alcala. Enhorabuena por vuestra labor!!!!.

    • Perdona, mi intromision pero la Educación si piensas que es un tema de Ideologia Politica, debes ser uno de esos que cambiaria las leyes cada 4 años, me da pena que gente como tu opine asi, y no se realice una planificación educativa para un periodo por lo menos de 10-15 años. Una lastima.

  9. El problema de los colegios bilingües son los niños nuevos en 3,4,5,6 de primaria. No se enteran de nada, sufren y hacen sufrir a los profesores. porque no saben que hacer con ellos.
    Al final se ponen a incordiar en clase. Normal.

    No se debería permitir la entrada a un cole bilingüe sin una prueba de inglés previa.

  10. He disfrutado un montón leyendo vuestro artículo y los comentarios. Soy madre de un AMPA que anda cambiando de opinión sobre el tema bilingüismo y me preocupa. Soy también maestra en un IES que acaba de solicitar por mayoría aplastante la conversión en biingüe. Y además llevo casi 20 años conviviendo con el padre de mis hijxs que es inglés. Es el idioma habitual en casa. Con todos estos datos os diré que me opongo con todas mis fuerzas al bilingüismo a pesar de que para mi hijo y hija sería una suerte enorme ya que les daría una sensación de éxito muy motivadora.

    He defendido lo público en todos sus ámbitos desde que tengo uso de razón. En este momento veo que corre un peligro enorme. Si elegí para mis hijxs la escuela pública es poque siempre he pensado, y aśi lo demuestran los informes más prestigiosos, que es la escuela hetereogenea la que mejores resultados obtiene. Chicos y chicas diversos que aprenden sin necesidad de competir, disfrutando relajadamente de su esfuerzo y de todo el proceso.

    A partir de la implantación del bilingüismo lo que tenemos son coles de 1º y de 2º nivel. A este último estará destinado aquel alumnado que no cuente con la predisposición de padres y madres a enseñar los contenidos que no pueden aprender en la escuela. Sin ese apoyo su fracaso será rotundo.

    He visto en algunos IES la experiencia de agrupar en un mismo aula a chicos y chicas con optativa Francés. Eso quiere decir que vien de primaria sin ninguna necesidad de apoyo en Lengua y Matemáticas. El ambiente que se genera en estos grupos de “elegidxs” es poco sano. Gente que en cualquier otro aula hetereogénea hubiera alcanzado un éxito considerable ve sus posiblidades relegadas a ser de bajo nivel. Verdaderamene desmotivador.

    En fin, que haríamos bien en analizar lo que significa y por qué se ha establecido el bilingúismo en lugar de dejarnos impresionar por el cartel que lo vende desde la puerta de entrada.

    Os dejo un enlace con el debate que mantuvimos en su día en nuestro AMPA:

    http://bit.ly/2p9nP5

  11. Pingback: Un poco de autobombo: Los números de 2010 « AMPA Colegio Cervantes de Alcalá

  12. Soy profesora de primaria en un colegio bilingüe y cada día veo como los alumnos no adquieren los conocimientos necesarios de las asignaturas que se dan en inglés (de todas, porque todas son igual de importantes) , y además tampoco van a llegar a ser bilingües, no nos engañemos… es un gran error. Por otra parte es increíble las faltas de ortografía con las que salen de Ed. Primaria. Queremos que aprendan inglés, pero esta etapa es fundamental para asentar las normas de nuestro propio idioma, así que al final ni lo uno ni lo otro o lo que es lo mismo, una enseñanza mediocre… pero la palabra biligüismo suena muy bien. Creo que la asignatura de inglés está muy bien para ir aprendiendo gramática y vocabulario, pero que la práctica en otras materias debería estar más orientada a etapas posteriores a la Ed. Primaria.

  13. Como profesor de primaria en centro bilingue tengo la fuerte sospecha de que van a salir peor preparados en Lengua Española y por supuesto en Cultura General.

    • Comparto la opinión sin ser nada más que una madre de primaria. Si además te digo que soy maestra en secundaria donde llegan chicos y chicas que han pasado por la primaria bilingüe te puedo decir que el “rebote” que traen los que eligen no seguir con la secundaria bilingüe, es preocupante.

      Entran 28 en el aula de infantil. Salen 18 en 6º de primaria. El resto abandonan por el camino. De los 18 que acaban solo un 25 % pasará el exámen externo que les perimitirá seguir disfrutando del “experimento electoral” madrileño. ¿De verdad cree alguien que merece la pena que sea este el proyecto al que más recursos se destinen en nuestra escuela pública?

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